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http://hdl.handle.net/10644/10170
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Los intelectuales católicos y el Vaticano II: Ecuador, 1937-1979 |
Autor : | Chamorro Espinosa, David Roberto |
Director de Tesis: | Granados García, Aimer, dir. |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA DEL ECUADOR INTELECTUALES IGLESIA CATÓLICA CONCILIO VATICANO II COMPAÑÍA DE JESÚS |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 359 p. |
Cita Sugerida : | Chamorro Espinosa, David Roberto. Los intelectuales católicos y el Vaticano II: Ecuador, 1937-1979. Quito, 2024, 359 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | TD-216 |
Resumen / Abstract: | Esta tesis doctoral estudia a los intelectuales católicos del Ecuador en el período comprendido entre el Modus Vivendi de 1937 y el retorno al orden constitucional en 1979. La investigación aborda las categorías habituales en la Historia intelectual, tales como las redes de sociabilidad y las generaciones. El marco temporal está jalonado por la vida y lucha de seis intelectuales emblemáticos: Julio Tobar Donoso, Pablo Muñoz Vega, Leonidas Proaño Villalba, Isabel Robalino Bolle, Hernán Malo González y Julio César Trujillo. Son abordadas tangencialmente otras figuras, como Aurelio Espinosa Pólit, Bernardino Echeverría y Juan Larrea Holguín. El evento que marca un antes y después en el devenir del catolicismo y de sus intelectuales es el Vaticano II (1962-1965), el concilio ecuménico que propició una puesta al día de la Iglesia. Su doctrina se actualizó en algunos temas determinantes, como la concepción que la Iglesia católica —el pueblo de Dios¸ según una conocida definición del Vaticano II— tenía de sí misma, sus relaciones con el Estado, la libertad religiosa y la participación de los creyentes en la esfera pública. La tesis prosigue con la recepción del Concilio y la asamblea del episcopado latinoamericano en Medellín (1968). La investigación explora las rupturas y continuidades que se registraron en la Iglesia ecuatoriana y en el pensamiento católico después del Vaticano II, así como el devenir del sindicalismo católico, de las diócesis de Quito y de Riobamba y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Esta investigación demuestra que el Vaticano II significó un sí fundamental a la modernidad que implicó revisar algunas opciones de la Iglesia, preservando al mismo tiempo la identidad del catolicismo. En las conclusiones, el autor reflexiona sobre el legado de los intelectuales estudiados y presenta una prospectiva hasta 1979, año de la restauración de la democracia en la República. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10170 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Historia Latinoamericana |
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