Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10187
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorSandoval Villavicencio, Ligia Verónica-
dc.date.accessioned2025-01-10T21:57:24Z-
dc.date.available2025-01-10T21:57:24Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSandoval Villavicencio, Ligia Verónica. La orientación educativa: análisis y mejora del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato. Quito, 2024, 91 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4459-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10187-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en “La Orientación Educativa: Análisis y mejora del desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato”, dado que la falta de orientación adecuada puede dejar a los estudiantes sin las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos académicos y profesionales, lo que podría llevar a decisiones poco informadas y una planificación inadecuada del futuro. Se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se recopilaron datos a través de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. El paradigma subyacente es interpretativo, buscando comprender la percepción de los participantes sobre la efectividad y utilidad de los programas de orientación educativa. Los resultados muestran una alta percepción de utilidad y efectividad de los programas de orientación educativa entre los estudiantes, así como una participación activa en actividades extracurriculares relacionadas con la orientación. La relación entre estudiantes y docentes también emergió como un factor clave en el éxito de estos programas. Se concluye al mencionar que los programas de orientación educativa en el bachillerato son efectivos para proporcionar apoyo integral a los estudiantes y prepararlos para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Sin embargo, se sugiere fortalecer recursos, implementar programas de mentorías y reflexionar sobre la integración de la tecnología para mejorar aún más estos programas de orientación. La relación positiva entre estudiantes y docentes y la celebración de la diversidad cultural también son aspectos importantes a tener en cuenta para el éxito continuo de la orientación educativa en el bachillerato.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.titleLa orientación educativa: análisis y mejora del desarrollo integral de los estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4459-MIE-Sandoval-La orientacion.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.