Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10189
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acontecimientos y narrativas vividas por el “Central Técnico” durante el periodo 2008-2018: una mirada desde las redes sociales vinculadas a la institución y desde los medios de comunicación impresos de la ciudad
Autor : Bustamante Ponce, Juan Pablo
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
COLEGIO CENTRAL TÉCNICO
REDES SOCIALES
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Bustamante Ponce, Juan Pablo. Acontecimientos y narrativas vividas por el “Central Técnico” durante el periodo 2008-2018: una mirada desde las redes sociales vinculadas a la institución y desde los medios de comunicación impresos de la ciudad. Quito, 2020, 99 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4464
Resumen / Abstract: El “Central Técnico” es una institución educativa pública de prestigio centenario en la ciudad de Quito. Ha formado técnicos por generaciones y el cursar en este colegio ha sido motivo de orgullo, prestigio y apertura al mundo laboral. Sin embargo, durante el último decenio 2008-2018, el colegio ha vivido un conjunto de transformaciones que son fruto de nuevos marcos legales e institucionales que se empezaron a implementar el año 2013. Junto a estas transformaciones el colegio, sus estudiantes y docentes han vivido un periodo de conflictividad social que escaló en violentas manifestaciones desde el 22 de febrero del 2012. Al explorar las redes sociales web y Facebook vinculadas a la institución, podemos identificar redes oficiales, semioficiales y redes no oficiales entre las cuales hay una gran diversidad. El documento describe y analiza el uso de estos medios virtuales de comunicación; y explora sus actores, temas y narrativas durante el periodo del 2009 al 2018. Como resultado podemos identificar que no existe evidencia de usos educativos o pedagógicamente intencionados de las redes sociales vinculadas al colegio y que tienden a reproducir el “hábitus” institucional donde se integran discursos hegemónicos y contra hegemónicos en el marco de las culturas juveniles urbanas de Quito. Revisando las noticias de dos medios de comunicación impresa (La Hora y El Comercio) es posible comprender la mirada que tuvieron estos medios sobre el Central Técnico y el tratamiento noticioso que le dieron durante un periodo en el cual pasa de ser un referente “Educativo” a ser un referente de los problemas de “seguridad”. El documento finaliza reconstruyendo la cronología de los conflictos vividos por la institución desde la mirada de una página de Facebook llamada “DeMeNcIa CeNtRaLiNa” que representa a una de las “barras bravas” vinculada a las bandas de guerra de la Institución. Desde estas miradas diversas podremos reconstruir, explicar y comprender las causas de la conflictividad de la Institución, la agencia social y política de sus participantes y los cambios que se dan en los usos de estas redes sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10189
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4464-MIE-Bustamante-Acontecimientos.pdf7,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.