Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10206
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tillería Muñoz, Ylonka, dir. | - |
dc.contributor.author | Iza Chacón, Madelin Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T20:15:22Z | - |
dc.date.available | 2025-01-17T20:15:22Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Iza Chacón, Madelin Gabriela. Desarrollo de la comunicación oral en infantes de 0 a 6 años en el contexto de la pandemia: una revisión bibliográfica. Quito, 2024, 112 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4465 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10206 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación realizó un mapeo sobre el desarrollo lingüístico infantil durante la crisis sanitaria, utilizando la revisión de alcance dentro del proceso metodológico. Se revisó de manera exhaustiva artículos científicos y libros que proporcionaron información sobre el lenguaje, sus enfoques, teorías, etapas de desarrollo, y factores influyentes. También se recopilaron datos relevantes de tesis académicas y medios de comunicación que abordaron de manera directa las circunstancias del COVID-19, sus impactos y, en algunos casos, sus beneficios inesperados. Se revisaron 76 documentos, incluyendo estudios con metodologías cualitativas y cuantitativas. En el desarrollo lingüístico infantil, se destacaron diversas teorías sobre el proceso comunicativo, subrayando la importancia de que cada niño siga su evolución a través de las distintas fases del desarrollo natural. También se destacó la necesidad de que los infantes se desarrollen en todos sus contextos naturales, dentro del hogar, escuela y sociedad. Además, se analizó el sustento legal que protege los derechos de los menores durante la pandemia, garantizando que su crecimiento y bienestar fueran prioritarios durante las medidas sanitarias. Se resaltó la relevancia de asegurar garantizar la educación, el sistema de salud y el apoyo emocional, reconociendo que estos derechos son fundamentales para mitigar los efectos adversos que la crisis sanitaria pudo tener en su desarrollo. Parte de los resultados muestran los impactos de la pandemia en el área comunicativa, encontrando que, si bien la crisis sanitaria trajo consigo desafíos significativos para el desarrollo infantil, en algunos casos también generó beneficios que fortalecieron los lazos familiares. Finalmente, se proponen estrategias para estimular el lenguaje infantil, asegurando así que los infantes continúen sus habilidades lingüísticas de forma adecuada, aun en situaciones de crisis. | es_ES |
dc.format.extent | 112 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DEL NIÑO | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | PANDEMIA COVID-19 | es_ES |
dc.subject | BIBLIOGRAFÍA | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la comunicación oral en infantes de 0 a 6 años en el contexto de la pandemia Una revisión bibliográfica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4465-MTDI-Iza-Desarrollo.pdf | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons