Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.-
dc.contributor.authorGarcía Jácome, Andrea Carolina-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal2020 - 2021es_ES
dc.date.accessioned2025-01-17T20:48:08Z-
dc.date.available2025-01-17T20:48:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGarcía Jácome, Andrea Carolina. Enfoque de género en Proyectos Escolares: estudio de caso. Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4468-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10209-
dc.description.abstractComo experiencia obtenida mientras se realizaba un reemplazo en 9no nivel de Educación Básica Superior, se pudo constatar que, a nivel de la planificación microcurricular, la asignatura de Proyectos escolares tenía que ver con la elaboración de productos dependiendo del docente a cargo, sea hombre o mujer. Las actividades fueron diferenciadas, si un hombre estaba a cargo de la asignatura los proyectos escolares se basaban en actividades que requerían la fuerza física, como el mantenimiento de los espacios verdes, recoger la basura y clasificarla o pintar murales, mientras que, si una mujer está a cargo, se realizaron manualidades reciclando fundas plásticas, botellas y ropa en desuso. El objetivo principal de esta investigación es describir el enfoque de género en la asignatura de Proyectos escolares de 9no nivel de Educación Básica Superior, periodo lectivo 2020-2021, en un colegio de sostenimiento fiscal ubicado en el sector sur, parroquia San Bartolo, del cantón Quito. Se aplicó un método cualitativo en el que a partir de entrevistas semiestructuradas se describen, comprenden e interpretan las experiencias de docentes y estudiantes. Los hallazgos evidencian que, en la práctica, la socialización de género, la reproducción de patrones culturales mediante la interacción que se da en la escuela, ocasiona que la reproducción de la perspectiva patriarcal se sostenga a través de formas de ser, de pensar, de actitudes, de expectativas, de actividades, del lenguaje, de comportamiento y de costumbres de docentes y estudiantes. No obstante, también existen voces que manifiestan la existencia de discriminación en las actividades desarrolladas, lo cual podría ser el punto de partida para tomar acciones que contribuyan a la implementación del enfoque de género en las prácticas escolares.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCURRÍCULO OCULTOes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectESCUELAes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEnfoque de género en Proyectos Escolares: estudio de casoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4468-MIE-Garcia-Enfoque.pdf788,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.