Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10209
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Enfoque de género en Proyectos Escolares: estudio de caso |
Autor : | García Jácome, Andrea Carolina |
Director de Tesis: | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA CURRÍCULO OCULTO GÉNERO ESCUELA PATRIARCADO ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Identificador de tiempo: | 2020 - 2021 |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 102 p. |
Cita Sugerida : | García Jácome, Andrea Carolina. Enfoque de género en Proyectos Escolares: estudio de caso. Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4468 |
Resumen / Abstract: | Como experiencia obtenida mientras se realizaba un reemplazo en 9no nivel de Educación Básica Superior, se pudo constatar que, a nivel de la planificación microcurricular, la asignatura de Proyectos escolares tenía que ver con la elaboración de productos dependiendo del docente a cargo, sea hombre o mujer. Las actividades fueron diferenciadas, si un hombre estaba a cargo de la asignatura los proyectos escolares se basaban en actividades que requerían la fuerza física, como el mantenimiento de los espacios verdes, recoger la basura y clasificarla o pintar murales, mientras que, si una mujer está a cargo, se realizaron manualidades reciclando fundas plásticas, botellas y ropa en desuso. El objetivo principal de esta investigación es describir el enfoque de género en la asignatura de Proyectos escolares de 9no nivel de Educación Básica Superior, periodo lectivo 2020-2021, en un colegio de sostenimiento fiscal ubicado en el sector sur, parroquia San Bartolo, del cantón Quito. Se aplicó un método cualitativo en el que a partir de entrevistas semiestructuradas se describen, comprenden e interpretan las experiencias de docentes y estudiantes. Los hallazgos evidencian que, en la práctica, la socialización de género, la reproducción de patrones culturales mediante la interacción que se da en la escuela, ocasiona que la reproducción de la perspectiva patriarcal se sostenga a través de formas de ser, de pensar, de actitudes, de expectativas, de actividades, del lenguaje, de comportamiento y de costumbres de docentes y estudiantes. No obstante, también existen voces que manifiestan la existencia de discriminación en las actividades desarrolladas, lo cual podría ser el punto de partida para tomar acciones que contribuyan a la implementación del enfoque de género en las prácticas escolares. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10209 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4468-MIE-Garcia-Enfoque.pdf | 788,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons