Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10244
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La naturaleza como sujeto de derechos y la “reparación integral”: reflexiones sobre agencia y racionalidad gubernamental (Tema Central)
Autor : Auqui Calle, Edison
Fleury, Lorena Cândido
Descriptores / Subjects : NATURALEZA
SUJETOS DE DERECHOS
REPARACIÓN INTEGRAL
DERECHOS DE LA NATURALEZA
SUMAK KAWSAY
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
ONTOLOGICAL CONFLICTS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 13-30
Cita Sugerida : Auqui Calle, Edison y Fleury, Lorena Cândido. "La naturaleza como sujeto de derechos y la 'reparación integral': reflexiones sobre agencia y racionalidad gubernamental". Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. 7 (enero-junio, 2025): 13-30.
Colección / Serie : Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza;No. 7
Resumen / Abstract: Cerca de cumplirse dos décadas de la nueva Constitución del Ecuador, persisten escenarios dispersos y contiendas que muestran múltiples problemáticas en cuanto a lo que representa la naturaleza como sujeto de derechos. Este artículo tiene como propósito analizar los avances respecto a las mudanzas provocadas por la incorporación de la naturaleza como sujeto de derechos y el Sumak Kawsay, en relación con la agencia del estado1 y los procesos asociados al principio de reparación en la dimensión ambiental. El estudio se sustenta en un análisis antropológico/ sociológico crítico basado en la revisión e interpretación de literatura e información pública. Sostenemos que, en la práctica, la naturaleza como una instancia marginada sujeta a apropiación, mercantilización y explotación aún constituye uno de los nodos incuestionables para la economía y el estado; si bien los derechos de la naturaleza se han convertido en un instrumento efectivo de las luchas sociales y jurídicas, sus avances están lejos de representar una mudanza de paradigma. En cuanto a la noción de reparación, argumentamos la importancia de separar dos instancias: el derecho a la reparación y el principio de reparación. El primero es un derecho legítimo que reconoce la vulneración de derechos concomitantes a las personas o a la naturaleza; el segundo, un mecanismo de gestión y administración de los problemas públicos funcional a la reproducción del modelo de desarrollo capitalista. Finalmente, aunque se exponen diversos problemas respecto a la noción de reparación, esta dimensión se muestra como un vector productivo que invita a impulsar diálogos que circunden las dimensiones epistémico-ontológicas.
Descripción : Nearing two decades of the new Constitution of Ecuador, scattered scenarios and disputes persist that show multiple problems regarding what Nature represents as a subject of rights. This article aims to analyze the progress regarding the changes caused by the incorporation of Nature as a subject of rights and the Sumak Kawsay, in relation to the agency of the state and the processes associated with the principle of reparation in the environmental dimension. The article is based on a critical anthropological/sociological analysis based on the review and interpretation of literature and public information. We argue that, in practice, Nature as a marginalized instance subject to appropriation, commodification and exploitation, still constitutes one of the unquestionable nodes for the economy and the state; although the rights of Nature have become an effective instrument of social and legal struggles, their advances are far from representing a paradigm shift. Regarding the notion of reparation, we argue the importance of separating two instances, the right to reparation and the principle of reparation; the first a legitimate right that recognizes the violation of concomitant rights to people or Nature, the second a mechanism of management and administration of public problems functional to the reproduction of the capitalist development model. Finally, although various problems are exposed regarding the notion of reparation, this dimension is shown as a productive vector that invites the promotion of dialogues that surround the epistemic/ontological dimensions.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10244
ISSN : 2953-6782
Aparece en las colecciones: Andares No. 07, 2025

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