Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10255
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Terror social y lucha de clases en el home invasion movie latinoamericano |
Autor : | Zuluaga Pérez, Manuel José |
Director de Tesis: | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | CINE LATINOAMERICANO PENSAMIENTO CRÍTICO GÉNERO LUCHA DE CLASES MARXISMO |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 111 p. |
Cita Sugerida : | Zuluaga Pérez, Manuel José. Terror social y lucha de clases en el home invasion movie latinoamericano. Quito, 2024, 111 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4471 |
Resumen / Abstract: | El home invasión movie es un subgénero cinematográfico asociado al terror y el thriller que se ha desarrollado principalmente en Hollywood, teniendo como principal característica la construcción de un relato de supervivencia que se teje entre los habitantes de un hogar y sus usurpadores. Sus códigos, estructuras, personajes y temas se han implementado y adaptado a otras cinematografías, incluida Latinoamérica, donde algunos autores toman como subtexto hechos históricos y sociales de la región para la construcción de relatos novedosos que consiguen subvertir las formas tradicionales de este subgénero cinematográfico. Esta tesis revisa y discute los largometrajes de ficción La zona de Rodrigo Plá (2007), Sonidos vecinos de Kleber Mendoca Filho (2012), e Historia del miedo de Benjamin Naishtat (2014) a partir de la definición y caracterización que hace Alfonso Ortega del home invasión movie, para reconocer así los cambios que experimenta este subgénero en el contexto latinoamericano, y concretamente su construcción de la lucha de clases y el terror social. Para el desarrollo de esta revisión se hace uso del análisis de personajes propuesto por A.C. Bradley y la descomposición y recomposición por Casetti y di Chio, y se trabaja desde un marco teórico marxista a partir de las definiciones de burgueses, clase media, proletario y lucha de clases; así como una definición propia de terror social al poner en discusión la teoría de Hobbes, Bauman y Manuel Martín Serrano. La tesis consigue identificar los contrastes presentes en el objeto de estudio que generan una distancia entre el home invasión tradicional y su par latinoamericano, mientras analiza y caracteriza las relaciones existentes entre personajes y la construcción audiovisual del terror y enemistad de clase, evidenciando así la tensión presente entre explotadores y explotados. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10255 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4471-MC-Zuluaga-Terror.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons