Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10265
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel” |
Autor : | Balseca Chusin, Verónica Lucia |
Director de Tesis: | Mena Andrade, María Soledad, dir |
Descriptores / Subjects : | LECTURA ESCRITURA EDUCACIÓN BÁSICA APRENDIZAJE PROGRAMA YO LEO ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE SAN GABRIEL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 84 p. |
Cita Sugerida : | Balseca Chusin, Verónica Lucia. Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”. Quito, 2025, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4481 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación tuvo como objetivo conocer los aportes del programa “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de Segundo de Básica de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”, desde la perspectiva del docente. Elegí esta institución, además porque tengo facilidad para realizar esta indagación, porque desde las autoridades, obligan a que todos los docentes de los diferentes años, deben impartir una hora de “animación a la lectura” como parte del programa “Yo Leo”. Esta ordenanza forma parte de la planificación semanal. Para alcanzar el objetivo planteado, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que recopiló información relevante de diversas fuentes confiables, para conocer el objetivo que tenía esta campaña, como también para situar esta investigación en el debate académico de cómo promocionar la lengua escrita en las instituciones escolares. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por la subdirectora de la institución, encargada del proceso pedagógico, y tres docentes de segundo año de EGB de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”. Esta investigación es un estudio de caso, que podría generalizarse a otras instituciones públicas, porque tienen características similares, lo que enriquece los resultados obtenidos, puesto que pueden servir para incidir en el mejoramiento de la enseñanza de la lengua escrita en las instituciones públicas. En la investigación de campo se aplicaron entrevistas a las tres docentes, para indagar sobre su percepción respecto a la lectura y su opinión acerca del programa “Yo Leo”. Si bien es cierto, que las docentes consideraron fundamental fomentar la lectura desde la infancia, empleando diversas estrategias como la participación activa de los estudiantes, la realización de juegos de lectura y el estímulo para que los niños lean, sin embargo, expresaron preocupaciones acerca de la efectividad y el alcance del programa “Yo Leo”. Esta indagación pretendió dar la voz a las docentes que son el agente más importante en este proceso, pero que lamentablemente no fueron tomadas en cuenta para el diseño e inclusión de la lectura y escritura en su desempeño docente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10265 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4481-MIE-Balseca-Aportes.pdf | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons