Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://hdl.handle.net/10644/10280| Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría | 
| Título : | Estrategias de inclusión educativa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad | 
| Autor : | Velasco Morillo, Mónica Katherine | 
| Director de Tesis: | Mena Andrade, María Soledad, dir. | 
| Descriptores / Subjects : | INCLUSIÓN EDUCATIVA LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES  | 
| Fecha de Publicación : | 2025 | 
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | 
| Paginación: | 99 p. | 
| Cita Sugerida : | Velasco Morillo, Mónica Katherine. Estrategias de inclusión educativa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños y niñas con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. Quito, 2025, 99 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | 
| Código: | T-4483 | 
| Resumen / Abstract: | La educación contemporánea enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades de todos los estudiantes, particularmente de aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) no asociadas a la discapacidad, quienes frecuentemente son marginados por un sistema educativo rígido y homogéneo. Esta investigación examina las prácticas inclusivas en la Escuela de Educación Básica Pío Jaramillo Alvarado, enfocándose en la enseñanza de la lectoescritura en un contexto que, influido por factores socioculturales y económicos, perpetúa desigualdades y limita la verdadera inclusión. Para ello, se lleva a cabo una observación de tres estudiantes con NEE, se realizan entrevistas con padres y docentes, y se analiza cómo las metodologías aplicadas impactan el aprendizaje de estos estudiantes. El estudio se basa en teorías como la Reproducción Cultural de Bourdieu y la Pedagogía Crítica de Freire, las cuales consideran a la educación como una herramienta de transformación social. Además, se exploran el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los criterios de mediación de Reuven Feuerstein, que ofrecen lineamientos para una enseñanza flexible y orientada al desarrollo cognitivo. Los hallazgos sugieren que el enfoque de mediación, junto con una perspectiva inclusiva en el diseño pedagógico, fomenta un aprendizaje significativo, promoviendo una mayor participación y autonomía en los estudiantes. La propuesta resultante invita a los docentes a adoptar una postura crítica y transformadora en sus prácticas, impulsando una educación equitativa que reconozca las particularidades de cada estudiante y facilite su desarrollo integral. | 
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10280 | 
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación | 
Archivos en este ítem: 
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T4483-MINE-Velasco-Estrategias.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir  | 
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons 
    
    


