Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10290
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Idea del arte en Capítulos que se le olvidaron a Cervantes: contenido, materia y forma en la creación literaria
Autor : Galván Jaramillo, José Luis
Director de Tesis: Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : MONTALVO, JUAN, 1832-1889
NOVELA ECUATORIANA
CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE, 1547-1616
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 292 p.
Cita Sugerida : Galván Jaramillo, José Luis. Idea del arte en Capítulos que se le olvidaron a Cervantes: contenido, materia y forma en la creación literaria . Quito, 2025, 292 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-223
Resumen / Abstract: Este trabajo presenta un análisis de la novela de Juan Montalvo, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, a partir del hipotexto cervantino, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Se pone de relieve la experiencia estética y política en el contexto del siglo XIX hispanoamericano. Son tres ejes que apuntalan la investigación: el pensamiento y las letras en el XIX hispanoamericano y el proyecto civilizador de Montalvo; la recepción de El Quijote en América; la relación hipertextual entre los Capítulos y la novela de Cervantes. En el primer momento, escribir, en el siglo XIX, responde a la necesidad de superar el estado de “barbarie” americana y empezar a modelar el sueño modernizador, es decir, ser civilizados; es dar forma a un proyecto cuyas bases son débiles o inexistentes; ante el vacío de discurso y el anquilosamiento en viejas estructuras, era necesario ordenar el sinsentido y sentar las bases del Estado. Montalvo, consciente de la precariedad del Estado ecuatoriano, busca erigir un proyecto civilizatorio sustentado en la lengua y la virtud; Don Quijote es el anclaje que le permitirá dar forma a su trabajo ético y pedagógico. La lectura de la novela de Cervantes, en Hispanoamérica, fue de varios tonos; pero el que predominó está atravesado por las coordenadas neoclásicas y románticas. Autores como Tulio Febres Cordero, Fernández de Lizardi, Juan Bautista Alberdi, Rubén Darío se valieron de Cervantes para aportar en la reflexión y en la discusión del proyecto civilizador. El hipotexto cervantino y los Capítulos de Montalvo confluyen en una relación compleja y variada. Montalvo se ancla a una novela de inicios del siglo XVII, en España, no en la España colonial y su organización nacional decadente, para dar forma a la informe existencia semibárbara en la cual se encuentra sumido el Estado ecuatoriano, en el siglo XIX.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10290
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD223-DLLA-Galvan-Idea.pdf3,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.