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http://hdl.handle.net/10644/10329
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Miradas emergentes y representación de mujeres indígenas: análisis de la producción fotográfica de Isadora Romero, Johanna Alarcón, Liz Tasa y Sara Aliaga Ticona |
Autor : | Caisa Fajardo, Diana Belén |
Descriptores / Subjects : | MUJERES INDÍGENAS FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL ANÁLISIS DE IMÁGENES FOTÓGRAFOS ROMERO, ISADORA, 1987- ALARCÓN, JOHANNA, 1992- TASA, LIZ |
Identificador de lugar: | ECUADOR PERÚ BOLIVIA |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 159 p. |
Cita Sugerida : | Caisa Fajardo, Diana Belén. Miradas emergentes y representación de mujeres indígenas: análisis de la producción fotográfica de Isadora Romero, Johanna Alarcón, Liz Tasa y Sara Aliaga Ticona. Quito, 2024, 159 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4495 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de investigación analiza la mirada de cuatro realizadoras visuales y su forma de representar a la mujer indígena a través de sus producciones fotográficas en la región andina. Las fotografías corresponden a las series visuales publicadas entre el 2019 y 2020: Octubre de Isadora Romero (Ecuador), I am Still de Johanna Alarcón (Ecuador), Kápar de Liz Tasa (Perú) y Cholita Tenías Que Ser de Sara Aliaga Ticona (Bolivia). En términos generales, el estudio se centra en dos discursos fundamentales: la mirada femenina y la representación de la mujer indígena, lo que permite indagar en la práctica y la producción fotográfica a partir de las mujeres retratadas. También se explora cómo se construye la imagen de la mujer indígena a través de narrativas visuales femeninas en las obras seleccionadas. Asimismo, durante la investigación se presenta un análisis que contextualiza dimensiones clave como la mirada, su ubicación sociocultural, la producción y las formas de representación en los referentes visuales. El análisis revela detalles sobre la forma en que las mujeres fotógrafas trabajan la mirada y su conexión con un ejercicio profesional que las ha llevado a crear espacios visuales de diálogo autónomos. Además, se examina cómo su experiencia visual les permite presentar el mundo, teniendo en cuenta la conciencia histórica, la interseccionalidad entre las mujeres indígenas y la creación de lazos en el acto fotográfico, con el fin de generar una conexión más profunda y colaborativa con sus sujetos fotografiados. Por último, se analizan las herramientas que proporcionan las realizadoras para entender cómo las miradas emergentes pueden generar una contravisualidad en el mundo contemporáneo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10329 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
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