Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10359
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Inteligencia artificial y spots políticos: la campaña presidencial de Guillermo Lasso en YouTube y en TikTok (2021) [Monográfico]
Autor : García Andrade, Esteban
Descriptores / Subjects : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CAMPAÑAS POLÍTICAS
REDES SOCIALES
ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 117-145
Cita Sugerida : García Andrade, Esteban. "Inteligencia artificial y spots políticos: la campaña presidencial de Guillermo Lasso en YouTube y en TikTok (2021)". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 117-145.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 11
Resumen / Abstract: Este artículo fusiona los conceptos de dispositivo, ideología e imaginario para analizar el impacto del algoritmo machine learning, un tipo de IA, en la creación, la producción, la circulación y el consumo de los spots políticos de Guillermo Lasso difundidos en YouTube y en TikTok durante las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador. A nivel cualitativo, el spot político opera como una tecnología de poder y matriz ideológica (dimensión significante) que, potenciada por el algoritmo de machine learning (dimensión asignificante), prepara la actividad imaginaria cerebral del elector para impregnarla de sentido a través de la narrativa política. A nivel cuantitativo, el número de reproducciones/ visualizaciones de determinados spots políticos permite inferir que la atención del elector se transforma en un mecanismo de producción de plusvalía y de reproducción de relaciones de poder (economía de la atención). El artículo abarca los resultados de la contienda democrática; los resultados de la campaña de comunicación política en You- Tube y en TikTok; la función del spot político en tanto dispositivo ideológico-imaginario, explicada a partir de una pieza audiovisual, considerando la influencia del algoritmo machine learning; y la discusión de la imagen de Guillermo Lasso en TikTok.
Descripción : This article merges the concepts of device, ideology and imaginary to analyze the impact of the machine learning algorithm, a type of AI, on the creation, production, circulation and consumption of Guillermo Lasso’s political spots, broadcast on YouTube and TikTok during the Ecuador 2021 Presidential Elections. On a qualitative level, the political spot operates as a technology of power and ideological matrix (significant dimension) that, enhanced by the machine learning algorithm (asignifying dimension), prepares the imaginary brain activity of the voter to imbue it with meaning through political narrative. At a quantitative level, the number of reproductions/viewings of certain political spots allows us to infer that the voter’s attention is transformed into a mechanism for the production of surplus value and the reproduction of power relations (attention economy). In summary, the structure of the article contains: i) the results of the democratic contest; ii) the results of the political communication campaign on YouTube and TikTok; iii) the function of the political spot as an ideological-imaginary device, explained from an audiovisual piece, considering the influence of the machine learning algorithm; iv) the discussion of Guillermo Lasso’s image on TikTok.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10359
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 11, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-MO-Garcia.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.