Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPolo Rojas, Néstor David-
dc.date.accessioned2025-03-11T21:07:17Z-
dc.date.available2025-03-11T21:07:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPolo Rojas, Néstor David. "Queerificar la educomunicación: perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 146-163.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10360-
dc.description.abstractEste ensayo busca dimensionar los posibles aportes de las teorías queer a las discusiones sobre el campo de la educomunicación y el análisis de la comunicación en el ecosistema digital. La tesis central sostiene que la teoría queer brinda perspectivas para una lectura crítica de las dimensiones subjetivas sobre las prácticas de uso, intercambio y aprendizaje por medio de las TIC, especialmente en términos del cuerpo, la sexualidad, el afecto y la identidad. El texto pone en diálogo distintos marcos conceptuales —teorías críticas de la comunicación, educación, estudios de género— para construir una reflexión holística que concibe a la tecnología y al género como dos sistemas de control que delimitan la manera en que habitamos, interactuamos y aprendemos en la esfera digital. Esta discusión se alimenta de referentes teóricos, resultados de investigación y experiencias personales. Finalmente, elabora un acercamiento teórico entre la pedagogía queer y la educomunicación como propuesta de inclusión de las diversidades sexogenéricas en los espacios de aprendizaje.es_ES
dc.format.extentpp. 146-163es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 11-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectGLBTTTIes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD SEXO-GENÉRICAes_ES
dc.subjectECOSISTEMA DIGITALes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA QUEERes_ES
dc.subjectENFOQUES EDUCATIVOSes_ES
dc.titleQueerificar la educomunicación: perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 11, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-EN-Polo.pdf522,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.