Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10361
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dc.contributor.authorTelleria, María Cecilia-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialARGENTINAes_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T22:09:57Z-
dc.date.available2025-03-11T22:09:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationTelleria, María Cecilia. "Medios autogestivos y ejercicio del derecho a la comunicación en Rosario, Argentina". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 164-181.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10361-
dc.descriptionThis essay, part of a doctoral study, examines the cultural magazines of Rosario in their role in the exercise of the right to communication. Through an ethnographic perspective, it explores self-management and sustainability practices in the field of graphic media and analyzes how these initiatives participate in the democratization of communications. From its horizontal organizational model and its criticism of hegemonic media, self-managed media in Rosario, represented here by a particular graphic experience, encourage cultural diversity and promote cultural rights. Likewise, this work investigates the connections and articulations with other independent media in the city, addressing sustainability not only from the economic aspect, but also from its social legitimacy and cultural impact. Self-management is presented, in this sense, as a form of resistance and construction of community meaning that challenges traditional models of media production, proposing an inclusive communication model that contributes to social justice.es_ES
dc.description.abstractEste ensayo, parte de un estudio doctoral, examina las revistas culturales de Rosario en su rol en el ejercicio del derecho a la comunicación. A través de una mirada etnográfica, explora las prácticas de autogestión y sostenibilidad en el ámbito de los medios gráficos y analiza cómo estas iniciativas participan en la democratización de las comunicaciones. Desde su modelo organizativo horizontal y su crítica a los medios hegemónicos, los medios autogestivos en Rosario, representados aquí por una experiencia gráfica particular, fomentan la diversidad cultural y promueven derechos culturales. Asimismo, este trabajo indaga en las conexiones y articulaciones con otros medios de comunicación independientes en la ciudad, abordando la sostenibilidad no solo desde el aspecto económico, sino también desde su legitimidad social e impacto cultural. La autogestión se plantea, en este sentido, como una forma de resistencia y de construcción de sentido comunitario que desafía los modelos tradicionales de producción mediática, a la vez que propone un modelo de comunicación inclusiva que contribuye a la justicia social.es_ES
dc.format.extentpp. 164-181es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 11-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIAL ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectDERECHO A LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectPOLÍTICA CULTURALes_ES
dc.subjectREDES DE COOPERACIÓNes_ES
dc.subjectSELF-MANAGEMENTes_ES
dc.titleMedios autogestivos y ejercicio del derecho a la comunicación en Rosario, Argentina (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 11, 2025

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