Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10362
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Espinosa Barahona, Haidy | - |
dc.contributor.author | Chacón Betancourt, Maritza | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T22:23:44Z | - |
dc.date.available | 2025-03-11T22:23:44Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Espinosa Barahona, Haidy y Chacón Betancourt, Maritza. "Educación y accesibilidad en museos: explorando el potencial de la comunicación transmedia". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 182-192. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2514 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10362 | - |
dc.description | This essay addresses the confluence between education, accessibility and transmedia communication in museums, highlighting how digital transformations have facilitated the evolution of these institutions, from a unidirectional communication model to a more interactive and participatory one. Moreover, it addresses the accessibility barriers faced by historically excluded communities, such as the deaf community, proposing transmedia museography as a key tool to create inclusive environments to ensure access to knowledge. A three-stage model is propose that combines digital interactivity, in-person visits and the co-creation of content, promoting a more accessible and participatory museum model. The study concludes that transmedia communication transcends accessibility barriers by promoting dynamic, inclusive and participatory experiences under conditions of equality. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente ensayo aborda la confluencia entre educación, accesibilidad y comunicación transmedia en museos, destacando cómo las transformaciones digitales han facilitado la evolución de estas instituciones, de un modelo de comunicación unidireccional a uno más interactivo y participativo. Así también, aborda las barreras de accesibilidad que enfrentan las comunidades históricamente excluidas, como las personas sordas, al proponer a la museografía transmedia como herramienta para crear entornos más inclusivos que aseguren el acceso al conocimiento. Se propone un modelo de tres etapas que combina la interactividad digital, visitas presenciales y la cocreación de contenido, para impulsar un modelo de museo más accesible y participativo. El estudio concluye que la comunicación transmedia trasciende las barreras de la accesibilidad al promover experiencias dinámicas, inclusivas y participativas en condiciones de igualdad. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 182-192 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Uru: revista de comunicación y cultura;No. 11 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MUSEOS | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | MUSEOGRAFÍA TRANSMEDIA | es_ES |
dc.subject | AUDIENCIAS | es_ES |
dc.subject | ACCESIBILIDAD | es_ES |
dc.subject | MUSEUMS | es_ES |
dc.title | Educación y accesibilidad en museos: explorando el potencial de la comunicación transmedia (Ensayos) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 11, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13-EN-Espinosa-Chacon.pdf | 443,73 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons