Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10362
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinosa Barahona, Haidy-
dc.contributor.authorChacón Betancourt, Maritza-
dc.date.accessioned2025-03-11T22:23:44Z-
dc.date.available2025-03-11T22:23:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEspinosa Barahona, Haidy y Chacón Betancourt, Maritza. "Educación y accesibilidad en museos: explorando el potencial de la comunicación transmedia". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 182-192.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10362-
dc.descriptionThis essay addresses the confluence between education, accessibility and transmedia communication in museums, highlighting how digital transformations have facilitated the evolution of these institutions, from a unidirectional communication model to a more interactive and participatory one. Moreover, it addresses the accessibility barriers faced by historically excluded communities, such as the deaf community, proposing transmedia museography as a key tool to create inclusive environments to ensure access to knowledge. A three-stage model is propose that combines digital interactivity, in-person visits and the co-creation of content, promoting a more accessible and participatory museum model. The study concludes that transmedia communication transcends accessibility barriers by promoting dynamic, inclusive and participatory experiences under conditions of equality.es_ES
dc.description.abstractEl presente ensayo aborda la confluencia entre educación, accesibilidad y comunicación transmedia en museos, destacando cómo las transformaciones digitales han facilitado la evolución de estas instituciones, de un modelo de comunicación unidireccional a uno más interactivo y participativo. Así también, aborda las barreras de accesibilidad que enfrentan las comunidades históricamente excluidas, como las personas sordas, al proponer a la museografía transmedia como herramienta para crear entornos más inclusivos que aseguren el acceso al conocimiento. Se propone un modelo de tres etapas que combina la interactividad digital, visitas presenciales y la cocreación de contenido, para impulsar un modelo de museo más accesible y participativo. El estudio concluye que la comunicación transmedia trasciende las barreras de la accesibilidad al promover experiencias dinámicas, inclusivas y participativas en condiciones de igualdad.es_ES
dc.format.extentpp. 182-192es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 11-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMUSEOSes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMUSEOGRAFÍA TRANSMEDIAes_ES
dc.subjectAUDIENCIASes_ES
dc.subjectACCESIBILIDADes_ES
dc.subjectMUSEUMSes_ES
dc.titleEducación y accesibilidad en museos: explorando el potencial de la comunicación transmedia (Ensayos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 11, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
13-EN-Espinosa-Chacon.pdf443,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.