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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Re-escribir la imagen fotográfica: la práctica documental como enunciado social y político desde tres aproximaciones a la fotografía peruana
Autor : Ramos Taquire, Nelly Guadalupe
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
ESCRITURA
ANÁLISIS DE IMÁGENES
REPRESENTACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: PERÚ
Identificador de tiempo: SIGLO XIX - SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Ramos Taquire, Nelly Guadalupe. Re-escribir la imagen fotográfica: la práctica documental como enunciado social y político desde tres aproximaciones a la fotografía peruana. Quito, 2025, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4530
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar desde una mirada crítica la transformación de la práctica documental en la fotografía peruana; y cuestionar la noción de “documento” como registro directo. Para esto, se abordan los campos de la imagen, la visualidad y el sistema de representación en el que se ha establecido la práctica fotográfica. Esta revisión se da desde tres aproximaciones a la fotografía peruana. En primer lugar, a partir de algunas fotografías producidas entre el siglo XIX y XX, con enfoque en las condiciones sociales de la imagen, se analiza la función documental de la fotografía durante la época de “modernización” y “civilización” colonial del territorio andino. En segundo lugar, se pone atención en los usos y posibilidades del dispositivo fotográfico con las fotografías de Willy Retto tomadas durante la masacre de Uchuraccay en 1983, y con la serie documental Uchuraccay de Franz Krajnik. Finalmente, con las series Historia de Flavia Gandolfo y Discurso de Luz María Bedoya, se describe la posibilidad de “volver a escribir” la imagen fotográfica, bajo un enfoque discursivo diferente. Lo documental se resignifica como una práctica que renueva su nivel indicial desde la implicación del cuerpo en la realidad, y como un enunciado de carácter social político.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10415
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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