Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10416
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los proyectos interdisciplinarios y su aplicación en la Institución Educativa Fiscal Quito con los estudiantes del tercero de bachillerato durante la pandemia (año lectivo 2020-2021)
Autor : Totoy Cali, Juan Daniel
Director de Tesis: Bustamante Ponce, Juan Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : PROYECTOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
EDUCACIÓN EN LÍNEA
POLÍTICA EDUCATIVA
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2020 - 2021
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Totoy Cali, Juan Daniel. Los proyectos interdisciplinarios y su aplicación en la Institución Educativa Fiscal Quito con los estudiantes del tercero de bachillerato durante la pandemia (año lectivo 2020-2021). Quito, 2025, 100 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4531
Resumen / Abstract: La pandemia transformó drásticamente las prácticas educativas a nivel mundial. Para el contexto ecuatoriano, las autoridades de educación se vieron obligadas a implementar estrategias metodológicas que garanticen la continuidad educativa y la calidad de la educación. La aplicación metodológica de los proyectos interdisciplinarios con énfasis en el aprendizaje basado en proyectos se acondicionó a las necesidades educativas, exigió de docentes y estudiantes cambios significativos en sus prácticas, al mismo tiempo que la educación se trasladó a la virtualidad. El objetivo de esta investigación es entender en qué consistió la propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP) promulgada por el Ministerio de Educación, como parte del plan educativo “Aprendamos juntos en casa”, en el contexto de la pandemia y cómo se desarrolló su implementación pedagógica y metodológica en la Institución Educativa Fiscal Quito, desde la perspectiva y experiencia de los actores. La investigación es de carácter cualitativo. Efectuó una revisión bibliográfica de los documentos emitidos por dicha institución sobre el plan indicado, educación virtual, metodologías activas (ABP). En segunda instancia, se realiza un estudio de caso con docentes y estudiantes en base a una entrevista semiestructurada y grupo focal. Los estudiantes manifestaron sus experiencias que enfrentaron en el proceso de enseñanza, dificultades en la accesibilidad y conectividad, limitaciones en las habilidades y competencias digitales. Los docentes centraron su experiencia en las limitaciones en la capacitación docente, incomprensión sobre el trabajo colaborativo, dificultad en las competencias tecnológica, limitaciones en evaluación y calificaciones. Se concluyó que docentes y estudiantes tuvieron que reestructurar sus prácticas educativas para garantizar la aplicación de los proyectos interdisciplinarios y por ende la continuidad educativa, la desigualdad socioeconómica afectó a los actores educativos en el acceso a la educación, la educación virtual en pandemia se constituyó en un factor excluyente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10416
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4531-MIE-Totoy-Los proyectos.pdf793,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.