Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10424
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Formación contable en América Latina: entre la uniformidad y la diversidad (Investigaciones)
Autor : Armijos Armijos, Juan Carlos
Paz, Ariel La
López Aguilar, Rodrigo Ignacio
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA CONTABLE
CURRÍCULO
COMPETENCIA PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-16
Cita Sugerida : Armijos, Juan Carlos, Paz, Ariel La y López Aguilar, Rodrigo. "Formación contable en América Latina: entre la uniformidad y la diversidad". Revista andina de educación. 8(1) (noviembre, 2024-abril, 2025): 1-16.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 8, No. 1
Resumen / Abstract: Esta investigación identifica los aspectos diferenciadores en la construcción de denominaciones y enfoques curriculares de los programas de contabilidad en América Latina, basándose en 345 programas de 325 universidades de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. La metodología mixta empleada combina análisis cualitativo y cuantitativo. Se identificaron 50 denominaciones, que varían desde títulos generales como “contador público” hasta especialidades como “contabilidad y auditoría” o “contabilidad y finanzas”. La duración promedio de los programas es de 9,1 semestres, con un rango de 8 a 12 semestres. El análisis de mallas curriculares revela una considerable heterogeneidad entre países e instituciones, con una gran diversidad en las áreas de conocimiento impartidas. Los resultados indican que los perfiles de egreso de las universidades a menudo difieren de lo prometido en las mallas curriculares, lo que sugiere una desconexión entre los objetivos educativos y los planes de estudio implementados.
Descripción : This research identifies the differentiating aspects in the construction of program names and curricular approaches in accounting programs across Latin America, based on 345 programs from 325 universities in countries such as Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, and Venezuela. The mixed methodology combines both qualitative and quantitative analysis. Fifty program names were identified, ranging from general titles like “Public Accountant” to specializations such as “Accounting and Auditing” or “Accounting and Finance.” The average duration of the programs is 9.1 semesters, with a range of 8 to 12 semesters. The analysis of curricula reveals considerable heterogeneity across countries and institutions, with significant variation in the areas of knowledge taught. Results from machine learning analysis indicate that the graduate profiles promised by universities often differ from those reflected in the curricular plans, suggesting a disconnect between the stated educational goals and the implemented study plans.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10424
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 01, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-IN-Armijos-La Paz-Lopez.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.