Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10431
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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorGarcía Alvarado, Katic Tamiana-
dc.coverage.spatialECUADOR - PROVINCIA DE ORELLANA - RÍO SHIRIPUNOes_ES
dc.coverage.spatialECUADOR - ZONA INTANGIBLE TAGAERI TAROMENANEes_ES
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.coverage.temporal2001 - 2023es_ES
dc.date.accessioned2025-05-05T21:13:34Z-
dc.date.available2025-05-05T21:13:34Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGarcía Alvarado, Katic Tamiana. Wema: canto y tejido en la relación mujeres waorani-selva. Quito, 2025, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Estudios Interculturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4541-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10431-
dc.description.abstractLas mujeres waorani dicen que ellas son como wema, ave amazónica que canta y teje, igual que ellas, de forma natural. La figura de wema, emerge como una posibilidad de abordar el "ser mujer waorani", que integra prácticas culturales como los cantos y el tejido en fibra de chambira, así como la relación que estos tienen con los conocimientos ecológicos y la defensa de la selva. Esta investigación ha resultado de la convivencia y el compartir, entre 2021 y 2023, con cerca de cincuenta mujeres waorani (entre 30 a 70 años), de la provincia de Orellana, que habitan la rivera del Río Shiripuno y la Zona Intangible Tagaeri Taromenane. De ahí que el trabajo incorpora un enfoque que destaca la perspectiva y voz de las mujeres, sus narrativas propias, sus términos y expresiones, transmitidos oralmente a través de los cantos, las historias y el tejido. Esta investigación es también una apuesta política que coloca en diálogo planteamientos del giro ontológico, de los estudios antropológicos, de los estudios culturales y de los conocimientos waorani. Con este enfoque interdisciplinario, exploro, a través del viaje, la selva y el entramado de relaciones que aquí tejen sus habitantes, los existentes (humanos y no-humanos). Asimismo, con la voz, los sonidos y las texturas, con el canto y el tejido me acerco a las formas en que las mujeres waorani se relacionan con wema y con omede. “Wema: canto y tejido en la relación mujeres waorani-selva” es, por tanto, un viaje al Yasuní para conocer a los seres que lo habitan y transitan, así como las interacciones que se tejen aquí. Un trabajo que tiene como objetivo revelar la relación e interdependencia entre las okienani (mujeres) y omede, la selva en el universo waorani, siguiendo saberes y prácticas que sostienen allí la vida.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWAORANIes_ES
dc.subjectMUJERES INDÍGENASes_ES
dc.subjectMUJERES AMAZÓNICASes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectMEMORIA ORALes_ES
dc.subjectCANTOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectTEJIDO A MANOes_ES
dc.titleWema: canto y tejido en la relación mujeres waorani-selvaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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