Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10434
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Integración de las herramientas digitales para el logro del Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en estudiantes de Bachillerato del Colegio particular Alfonso del Hierro La Salle, durante el periodo pospandemia |
Autor : | Caiza Reinoso, Héctor Ismael |
Director de Tesis: | Espinosa Rodríguez, José Daniel, dir. |
Descriptores / Subjects : | TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍA DIGITAL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS ENSEÑANZA SECUNDARIA PANDEMIA COVID-19 ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 125 p. |
Cita Sugerida : | Caiza Reinoso, Héctor Ismael. Integración de las herramientas digitales para el logro del Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en estudiantes de Bachillerato del Colegio particular Alfonso del Hierro La Salle, durante el periodo pospandemia. Quito, 2024, 125 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4536 |
Resumen / Abstract: | En un contexto pospandemia, la educación ha enfrentado el reto de adaptar sus métodos para garantizar un aprendizaje efectivo, donde la integración de las tecnologías se convierte en un recurso imprescindible en las clases. Por ello, el objetivo principal de la investigación fue evaluar la influencia de la integración de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas de los estudiantes de bachillerato del Colegio Particular Alfonso del Hierro La Salle durante el periodo pospandemia. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, que incluyó análisis bibliográfico documental, encuestas a estudiantes, y entrevistas a docentes, estas últimas para obtener una visión profunda del objeto de estudio. Los resultados revelaron que, si bien una mayoría de estudiantes percibe positivamente el uso de herramientas digitales en su aprendizaje, existe una disparidad en la efectividad percibida, especialmente en relación con la gamificación y el desarrollo del razonamiento lógico. La falta de una formación docente unificada y coherente con el modelo educativo del colegio ha generado una implementación desigual de estas herramientas, afectando la experiencia educativa de los alumnos. La conclusión fundamental es que, aunque las herramientas digitales tienen el potencial de lograr en los estudiantes el aprendizaje significativo, su efectividad depende en gran medida de la formación continua y especializada de los docentes, así como de la adopción de un marco pedagógico unificado entre los maestros, dispuestos a impartir clases de calidad, que respondan a las necesidades de los estudiantes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10434 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4536-MIE-Caiza-Integración.pdf | 978,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons