Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10465| Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
| Título : | Formación pedagógica del profesorado y calidad de educación en el Instituto Superior Universitario Compu Sur Ecuador (ITECSUR) |
| Autor : | Triviño Demera, Nathaly Alejandra |
| Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN TÉCNICA COMPETENCIAS DIGITALES INNOVACIONES EDUCATIVAS ESTUDIOS DE CASOS |
| Identificador de lugar: | ECUADOR |
| Fecha de Publicación : | 2025 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | 76 p. |
| Cita Sugerida : | Triviño Demera, Nathaly Alejandra. Formación pedagógica del profesorado y calidad de educación en el Instituto Superior Universitario Compu Sur Ecuador (ITECSUR). Quito, 2025, 76 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). |
| Código: | T-4549 |
| Resumen / Abstract: | El objetivo de esta investigación es fortalecer la formación pedagógica del profesorado técnico y tecnológico en el Instituto Superior Universitario Compu Sur Ecuador (ITECSUR), mediante el diseño de una propuesta de capacitación docente que responda a las necesidades identificadas. Se busca mejorar las competencias pedagógicas y digitales de los docentes para optimizar la calidad educativa en la educación técnica y tecnológica. Para la metodología, se empleó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, recopilando información a través de entrevistas, grupos focales y encuestas aplicadas a docentes y coordinadores de algunas carreras en el instituto. La triangulación de estos datos permitió identificar deficiencias en el uso de metodologías activas, evaluación del aprendizaje e integración de TIC en la enseñanza. A partir de estos hallazgos, se diseñó un programa de formación dirigido a los docentes, mismo que está estructurado en módulos, enfocado en estrategias didácticas innovadoras, uso de TIC, evaluación de competencias y gestión del aula, con un plan de implementación y seguimiento que garantice su efectividad. Los resultados evidencian que la formación pedagógica del profesorado técnico y tecnológico es un factor clave para mejorar la calidad educativa en el ITECSUR. La implementación de un programa de capacitación docente contribuirá a fortalecer sus competencias pedagógicas y tecnológicas, permitiendo una enseñanza más dinámica, contextualizada y alineada con las exigencias del sector técnico y tecnológico. Se concluye que el desarrollo profesional continuo de los docentes es esencial para el fortalecimiento de la educación superior técnica y que la formación docente debe ser una prioridad institucional para garantizar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10465 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T4549-MINE-Triviño-Formacion.pdf | 2,07 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


