Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10469
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de docentes de escuelas multigrado en Ecuador
Autor : Cevallos Enríquez, María Belén
Director de Tesis: Muñiz Rodríguez, Laura
Descriptores / Subjects : ESCUELAS RURALES
EDUCACIÓN CONTINUA
CAPACITACIÓN DE MAESTROS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Cevallos Enríquez, María Belén. Necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de docentes de escuelas multigrado en Ecuador. Quito, 2025, 110 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4553
Resumen / Abstract: Los objetivos de esta tesis son estudiar las características de las comunidades donde existen escuelas multigrado, las particularidades de estas instituciones y el perfil de los docentes que trabajan en estas escuelas; y determinar las necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de los docentes que trabajan en escuelas multigrado en Ecuador. Este análisis busca generar recomendaciones que orienten el diseño de políticas públicas educativas contextualizadas, destinadas a fortalecer el desarrollo profesional docente en estos entornos. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un cuestionario como instrumento de recolección de información. Al tratarse de un estudio cuantitativo se procesan los datos mediante el software RStudio, se generan gráficos estadísticos, y se analizan a la luz de la literatura especializada en educación multigrado. El estudio concluye que los docentes enfrentan necesidades significativas en áreas como la planificación didáctica adaptada, el manejo de grupos heterogéneos y la inclusión educativa. Los intereses se centran en el aprendizaje de herramientas educativas innovadoras y estrategias pedagógicas diversificadas. Finalmente, se evidencia falta de oportunidades formativas contextualizadas. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer políticas educativas inclusivas y modalidades flexibles que garanticen una educación de calidad en comunidades rurales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10469
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4553-MIE-Cevallos-Necesidades.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.