Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10469
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de docentes de escuelas multigrado en Ecuador |
Autor : | Cevallos Enríquez, María Belén |
Director de Tesis: | Muñiz Rodríguez, Laura |
Descriptores / Subjects : | ESCUELAS RURALES EDUCACIÓN CONTINUA CAPACITACIÓN DE MAESTROS INCLUSIÓN EDUCATIVA INNOVACIONES PEDAGÓGICAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 110 p. |
Cita Sugerida : | Cevallos Enríquez, María Belén. Necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de docentes de escuelas multigrado en Ecuador. Quito, 2025, 110 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4553 |
Resumen / Abstract: | Los objetivos de esta tesis son estudiar las características de las comunidades donde existen escuelas multigrado, las particularidades de estas instituciones y el perfil de los docentes que trabajan en estas escuelas; y determinar las necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de los docentes que trabajan en escuelas multigrado en Ecuador. Este análisis busca generar recomendaciones que orienten el diseño de políticas públicas educativas contextualizadas, destinadas a fortalecer el desarrollo profesional docente en estos entornos. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un cuestionario como instrumento de recolección de información. Al tratarse de un estudio cuantitativo se procesan los datos mediante el software RStudio, se generan gráficos estadísticos, y se analizan a la luz de la literatura especializada en educación multigrado. El estudio concluye que los docentes enfrentan necesidades significativas en áreas como la planificación didáctica adaptada, el manejo de grupos heterogéneos y la inclusión educativa. Los intereses se centran en el aprendizaje de herramientas educativas innovadoras y estrategias pedagógicas diversificadas. Finalmente, se evidencia falta de oportunidades formativas contextualizadas. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer políticas educativas inclusivas y modalidades flexibles que garanticen una educación de calidad en comunidades rurales. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10469 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4553-MIE-Cevallos-Necesidades.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons