Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10478
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cielo sin hombres
Autor : Serrano Falconí, Mara Gabriela
Director de Tesis: Castro Rodas, Juan Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : VIDEOJUEGOS
LITERATURA
NARRATIVA TRANSMEDIA
CUENTO
HIPERTEXTO
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Serrano Falconí, Mara Gabriela. Cielo sin hombres. Quito, 2025, 75 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Escritura Creativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4561
Resumen / Abstract: Este trabajo explora la relación entre los videojuegos y la literatura desde una perspectiva narrativa y teórica, presentando cuatro textos basados en universos ficcionales de videojuegos. Reflexiona sobre la narrativa como un campo expansible e intermedial, rescatando el potencial creativo de los videojuegos como generadores de significado. Se fundamenta principalmente en las teorías de los mundos posibles de Lubomír Doležel, la intertextualidad y transtextualidad de Julia Kristeva y Gérard Genette. También en la narrativa transmedia de Henry Jenkins y las aproximaciones a los conceptos de inmersividad y lectura de autores como Marie-Laure Ryan y Jesper Juul. Cielo sin hombres es el producto de una búsqueda constante, de un viaje desde los videojuegos, tratados como textos culturales, hacia la creación de un producto literario. Mediante la transposición de elementos estéticos, narrativos y estructurales, los cuentos proponen un ejercicio hipertextual de reinterpretación y recuerdo desde un lugar no sólo vincular sino también emocional y afectivo. Este proceso implica una reconfiguración creativa que se centra en la experiencia del jugador como lector y cocreador. Los cuentos que aquí se presentan se inspiran en los juegos: Donkey Kong, Discover Our Bodies, Decentraland y Frogger. Cada texto selecciona piezas concretas —personajes, atmósferas, dinámicas interactivas o conflictos— y los recontextualiza para crear historias autónomas, fundamentadas en temáticas humanas como el desamor, la soledad y la búsqueda de identidad. Este enfoque permitió abordar las tensiones entre lo real y lo virtual, el aislamiento y la conexión, así como la capacidad de los videojuegos para abrir nuevos horizontes narrativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10478
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4561-ML-Serrano-Cielo.pdf713,56 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.