Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10487
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalladares Burgos, Jorge Antonio, dir.-
dc.contributor.authorLovato Ipial, Jhoanna Lizeth-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-06-10T14:19:22Z-
dc.date.available2025-06-10T14:19:22Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLovato Ipial, Jhoanna Lizeth. La inclusión educativa en la enseñanza del inglés en la Unidad Educativa Abdón Calderón. Quito, 2025, 88 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4569-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10487-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en la inclusión educativa porque es un desafío en las aulas públicas después del cierre de escuelas especializadas. Por esta razón, identifica estrategias inclusivas exitosas, efectivas en la enseñanza del inglés para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa Abdón Calderón. Asimismo, reconoce estrategias inclusivas utilizadas por docentes en la enseñanza del inglés para estudiantes con NEE y resaltar las iniciativas de inclusión educativa en la enseñanza del inglés y su respuesta a las adaptaciones curriculares. Aplica una metodología fenomenológica que exploró las experiencias de estudiantes con NEE, docentes de inglés y profesionales de psicología educativa a través de entrevistas, donde los resultados destacaron la necesidad urgente de desarrollar planes de estudio y materiales educativos inclusivos y accesibles, implementación de tecnologías y recursos didácticos que apoyen la enseñanza del inglés de manera inclusiva, creación un entorno de aprendizaje seguro, respetuoso y acogedor para todos los estudiantes y la actualización y capacitación en inclusión para docentes en relación con metodología y estrategias. Finalmente, la investigación concluye en que la enseñanza del inglés para estudiantes con NEE está debilitada debido a la falta de compromiso de docentes y autoridades, y que es fundamental abordar estos desafíos para garantizar una educación inclusiva y de calidad.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE INGLÉSes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.titleLa inclusión educativa en la enseñanza del inglés en la Unidad Educativa Abdón Calderónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4569-MIE-Lovato-La inclusion.pdf963,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.