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dc.contributor.authorRamos, Marcos Alexandre do Amaral-
dc.date.accessioned2025-07-30T19:31:24Z-
dc.date.available2025-07-30T19:31:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRamos, Marcos Alexandre do Amaral. "Estética prospectiva, trágico colonial e imaginación política: aproximaciones iniciales entre Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves, y Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella". Kipus: revista andina de letras. 58 (II Semestre, 2025): 65-86.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10558-
dc.descriptionThis article analyzes Um defeito de cor, by Ana Maria Gonçalves, and Changó, el gran putas by Manuel Zapata Olivella as Afrodiasporic narratives that destabilize the framework of Western history and confront the Colonial Tragic. The aim is to demonstrate how these works reconfigure historical memory through marginalized voices, employing strategies such as critical fabulation, mythopoetics, and spirituality as tools of resistance and emancipation. The methodology is based on a comparative analysis of both works, drawing on concepts such as repression, sublimation, and Prospective Aesthetics, while engaging with theorists like Saidiya Hartman, Walter Mignolo, and Achille Mbembe. The findings reveal that both narratives function as counter-devices, shifting the Eurocentric axis of history and reinscribing Afrodiasporic agency. African spirituality emerges as a central axis—not only as a theme but as a decolonizing practice that envisions alternative futures. The article concludes that by rewriting the past, these works challenge the coloniality of knowledge and open pathways for the construction of emancipatory identities and horizons.es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza las obras Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves, y Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella, como narrativas afrodiaspóricas que desestabilizan el dispositivo de la historia occidental y confrontan el trágico colonial. El objetivo es demostrar cómo estas obras reconfiguran la memoria histórica desde voces marginalizadas, utilizando estrategias como la fabulación crítica, la mitopoética y la espiritualidad como herramientas de resistencia y emancipación. La metodología se basa en un análisis comparativo de las obras, articulando conceptos como represión, sublimación y estética prospectiva, además de establecer diálogos con teóricos como Saidiya Hartman, Walter Mignolo y Achille Mbembe. Los resultados evidencian que ambas narrativas operan como contradispositivos, desplazando el eje eurocéntrico de la historia y reinscribiendo la agencia afrodiaspórica. La espiritualidad africana emerge como eje central, no solo como tema, sino como una práctica descolonizadora que proyecta futuros alternativos. Se concluye que estas obras, al reescribir el pasado, desafían la colonialidad del saber y abren caminos para la construcción de identidades y horizontes emancipatorios.es_ES
dc.format.extentpp. 65-86es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras;No. 58-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA BRASILEÑAes_ES
dc.subjectLITERATURA COLOMBIANAes_ES
dc.subjectAFRODESCENDIENTESes_ES
dc.subjectDIÁSPORAes_ES
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICAes_ES
dc.subjectDESCOLONIZACIÓNes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectAFRODIASPORIC LITERATUREes_ES
dc.titleEstética prospectiva, trágico colonial e imaginación política: aproximaciones iniciales entre Um defeito de cor, de Ana Maria Gonçalves, y Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella (Dossier Literatura brasileña y latinoamericana: cruce de lecturas)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 58, 2025

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