Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10575
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir. | - |
dc.contributor.author | German Campos, Cristian Danilo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-04T21:12:09Z | - |
dc.date.available | 2025-08-04T21:12:09Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | German Campos, Cristian Danilo. La música tradicional como recurso didáctico para la enseñanza de la danza en bachillerato en la Unidad Educativa “Vicente León”. Quito, 2025, 68 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4628 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10575 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis realiza un análisis crítico de la implementación de la música tradicional como recurso didáctico para la enseñanza de la danza. La finalidad es analizar el uso de la música tradicional como recurso didáctico para la enseñanza de la danza en el bachillerato, y su incidencia en el desarrollo físico, emocional y cultural de los estudiantes. La metodología es de tipo enfoque cualitativo y basada en el diseño, que busca crear, probar y mejorar soluciones educativas mientras se genera conocimiento teórico útil para la práctica educativa, la investigación fue realizada en la Unidad Educativa Vicente León (Cotopaxi-Latacunga), en la cual se realizó una conversación guiada y la observación directa, en el marco de la utilización de la música tradicional como recurso didáctico para la enseñanza de la danza. Los resultados denotan que los estudiantes reconocen que el uso de la música tradicional tiene gran potencial en la enseñanza de la danza, ayuda a conectar con las raíces y tradiciones culturales al contener componentes y tonos específicos que son característicos de la música tradicional, lo que la hace valiosa como herramienta pedagógica, así como también se desarrolla hábitos de responsabilidad, puntualidad, disciplina, perseverancia, compañerismo, mejora la expresión corporal, la motivación, emociones, sentimientos, en fin un sinnúmero de beneficios y finalmente se ha podido evidenciar que al utilizar la música tradicional como recurso didáctico para la enseñanza de la danza se adopta un enfoque inclusivo, en la que pueden participar cualquier estudiante, no importa la edad, sexo, cultura y etnia. | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MÚSICA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | DANZA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La música tradicional como recurso didáctico para la enseñanza de la danza en bachillerato en la Unidad Educativa “Vicente León” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4628-MIE-German-La musica.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons