Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10603
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación propia: ¿Una estrategia válida para revitalizar y defender el territorio?; una exploración colaborativa frente a los impactos del programa Socio Bosque, la explotación petrolera, y la tala de madera de balsa en el territorio de la Nacionalidad Sapara del Ecuador, 2009-2024
Autor : Viteri Ramos, Xavier Andrés
Director de Tesis: Lang, Miriam, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ZÁPAROS
ETNOEDUCACIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 146 p.
Cita Sugerida : Viteri Ramos, Xavier Andrés. La educación propia: ¿Una estrategia válida para revitalizar y defender el territorio?; una exploración colaborativa frente a los impactos del programa Socio Bosque, la explotación petrolera, y la tala de madera de balsa en el territorio de la Nacionalidad Sapara del Ecuador, 2009-2024. Quito, 2025, 146 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4634
Resumen / Abstract: Esta tesis tiene como objetivo general determinar en qué medida y en qué condiciones la educación propia puede ser una estrategia frente a los impactos de la pretensión petrolera, el programa Socio Bosque y la explotación de madera de balsa, analizando su influencia sobre el autogobierno territorial y la existencia de la Nación Sapara del Ecuador. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y colaborativo, priorizando la comprensión de las lógicas sociales y culturales de la Nacionalidad Sapara y la pertinencia de la educación propia como una herramienta para proteger su cultura y cosmovisión. Para ello, se contó con la participación activa de un equipo nombrado por la NASE y el colectivo de mujeres Sapara, quienes colaboraron en la recopilación de material empírico a través de entrevistas, encuentros comunitarios y observación participante. Estas actividades, concentradas principalmente a finales del 2024, abordaron reflexiones sobre cómo la educación propia puede fortalecer el modo de vida Sapara y su capacidad para enfrentar los desafíos contemporáneos y futuros. Los resultados destacan que la educación propia es percibida como un proceso fundamental para la protección cultural y territorial de la Nación Sapara. Este modelo educativo, concebido desde un enfoque descolonizador e intercultural, es visto como una herramienta que no solo protege su identidad y cosmovisión, sino que también permite a las comunidades alcanzar una mejor calidad de vida en armonía con su entorno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10603
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

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