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    http://hdl.handle.net/10644/10603| Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría | 
| Título : | La educación propia: ¿Una estrategia válida para revitalizar y defender el territorio?; una exploración colaborativa frente a los impactos del programa Socio Bosque, la explotación petrolera, y la tala de madera de balsa en el territorio de la Nacionalidad Sapara del Ecuador, 2009-2024 | 
| Autor : | Viteri Ramos, Xavier Andrés | 
| Director de Tesis: | Lang, Miriam, dir. | 
| Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ZÁPAROS ETNOEDUCACIÓN IDENTIDAD CULTURAL | 
| Identificador de lugar: | ECUADOR | 
| Fecha de Publicación : | 2025 | 
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | 
| Paginación: | 146 p. | 
| Cita Sugerida : | Viteri Ramos, Xavier Andrés. La educación propia: ¿Una estrategia válida para revitalizar y defender el territorio?; una exploración colaborativa frente a los impactos del programa Socio Bosque, la explotación petrolera, y la tala de madera de balsa en el territorio de la Nacionalidad Sapara del Ecuador, 2009-2024. Quito, 2025, 146 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad. | 
| Código: | T-4634 | 
| Resumen / Abstract: | Esta tesis tiene como objetivo general determinar en qué medida y en qué condiciones la educación propia puede ser una estrategia frente a los impactos de la pretensión petrolera, el programa Socio Bosque y la explotación de madera de balsa, analizando su influencia sobre el autogobierno territorial y la existencia de la Nación Sapara del Ecuador. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y colaborativo, priorizando la comprensión de las lógicas sociales y culturales de la Nacionalidad Sapara y la pertinencia de la educación propia como una herramienta para proteger su cultura y cosmovisión. Para ello, se contó con la participación activa de un equipo nombrado por la NASE y el colectivo de mujeres Sapara, quienes colaboraron en la recopilación de material empírico a través de entrevistas, encuentros comunitarios y observación participante. Estas actividades, concentradas principalmente a finales del 2024, abordaron reflexiones sobre cómo la educación propia puede fortalecer el modo de vida Sapara y su capacidad para enfrentar los desafíos contemporáneos y futuros. Los resultados destacan que la educación propia es percibida como un proceso fundamental para la protección cultural y territorial de la Nación Sapara. Este modelo educativo, concebido desde un enfoque descolonizador e intercultural, es visto como una herramienta que no solo protege su identidad y cosmovisión, sino que también permite a las comunidades alcanzar una mejor calidad de vida en armonía con su entorno. | 
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10603 | 
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo | 
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