Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10629
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La representación de la violencia de género en el cine ecuatoriano del siglo XXI: estudio de caso de tres películas; Rabia (2009), Azules turquesas (2019) y La mala noche (2019)
Autor : Creamer Guillén, Claudio Alonso
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : CINE ECUATORIANO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
REPRESENTACIONES FEMENINAS
CRÍTICA DE CINE
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Creamer Guillén, Claudio Alonso. La representación de la violencia de género en el cine ecuatoriano del siglo XXI: estudio de caso de tres películas; Rabia (2009), Azules turquesas (2019) y La mala noche (2019). Quito, 2025, 132 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4660
Resumen / Abstract: La tesis se centra en contestar esta pregunta central: ¿Cómo el cine ecuatoriano del siglo XXI representó a la mujer en diferentes clases, etnias y género en las películas: Rabia (2009), Azules turquesas (2019) y La mala noche (2019)?. Para desarrollar su respuesta, dentro de un marco conceptual de teóricos del cine, de la cultura y del feminismo, examina el tipo de mirada del director que constituye a la mujer en cada una de las tres películas. Analiza la enunciación y la mirada para luego presentar los valores de la mirada en temas de género, priorizando el punto de vista y focalización en cada una de las tres películas. Posteriormente, reflexiona sobre la representación de la mujer en diferentes clases, etnias y género en esos tres films. Finalmente, estudia a los principales personajes femeninos de cada película y su interseccionalidad de sus constructos. La investigación emplea el análisis de discurso cinematográfico (para trabajar la enunciación y mirada) y análisis de personajes con enfoque interseccional (para trabajar la representación de la mujer). Se uso técnicas de revisión bibliográfica, observación, videos y entrevistas a los directores y luego se utilizó un método histórico de interpretación crítica de las fuentes escritas y visuales de las tres películas para identificar las continuidades y rupturas de la representación de la mujer.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10629
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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