Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.-
dc.contributor.authorLema Guano, Angélica Estefanía-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-09-09T16:10:28Z-
dc.date.available2025-09-09T16:10:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLema Guano, Angélica Estefanía. La enseñanza y aprendizaje desde la experiencia de los estudiantes de la modalidad del Bachillerato a Modalidad a Distancia – Virtual. Quito, 2025, 76 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4668-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10637-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de Bachillerato a Modalidad a Distancia – Virtual en Ecuador. Con la proliferación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esta modalidad se ha convertido en una opción viable para estudiantes con escolaridad inconclusa, especialmente en el contexto de la pandemia. El objetivo principal es explorar las experiencias de los estudiantes para identificar las características del aprendizaje y las necesidades pedagógicas dentro de esta modalidad. Se empleó una metodología cualitativa, utilizando un estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a estudiantes de segundo de bachillerato. Además, se observó la dinámica de las clases de refuerzo a través de la observación participante. El análisis se centró en la interacción entre los estudiantes, el uso de las plataformas virtuales, y el apoyo brindado por tutores y recursos educativos. Los resultados evidencian que, si bien la educación virtual ofrece flexibilidad y autonomía, los estudiantes enfrentan barreras tecnológicas y dificultades con el acceso a recursos completos. La calidad del apoyo pedagógico y la tutoría personalizada son aspectos clave para su éxito. Asimismo, se observó la importancia de adaptar los recursos a estudiantes con necesidades especiales, destacando la necesidad de mayor inclusión en los materiales educativos. Finalmente, esta investigación destaca la necesidad de equilibrar la estandarización de la educación con la diversidad de las experiencias estudiantiles, proponiendo mejoras en la infraestructura tecnológica y en la adecuación pedagógica a diferentes perfiles de estudiantes.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBACHILLERATO EN CIENCIASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN LÍNEAes_ES
dc.subjectENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTUTORÍA VIRTUALes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOSes_ES
dc.titleLa enseñanza y aprendizaje desde la experiencia de los estudiantes de la modalidad del Bachillerato a Modalidad a Distancia – Virtuales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4668-MIE-Lema-La enseñanza.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.