Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10637
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. | - |
dc.contributor.author | Lema Guano, Angélica Estefanía | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T16:10:28Z | - |
dc.date.available | 2025-09-09T16:10:28Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Lema Guano, Angélica Estefanía. La enseñanza y aprendizaje desde la experiencia de los estudiantes de la modalidad del Bachillerato a Modalidad a Distancia – Virtual. Quito, 2025, 76 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4668 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10637 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de Bachillerato a Modalidad a Distancia – Virtual en Ecuador. Con la proliferación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esta modalidad se ha convertido en una opción viable para estudiantes con escolaridad inconclusa, especialmente en el contexto de la pandemia. El objetivo principal es explorar las experiencias de los estudiantes para identificar las características del aprendizaje y las necesidades pedagógicas dentro de esta modalidad. Se empleó una metodología cualitativa, utilizando un estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a estudiantes de segundo de bachillerato. Además, se observó la dinámica de las clases de refuerzo a través de la observación participante. El análisis se centró en la interacción entre los estudiantes, el uso de las plataformas virtuales, y el apoyo brindado por tutores y recursos educativos. Los resultados evidencian que, si bien la educación virtual ofrece flexibilidad y autonomía, los estudiantes enfrentan barreras tecnológicas y dificultades con el acceso a recursos completos. La calidad del apoyo pedagógico y la tutoría personalizada son aspectos clave para su éxito. Asimismo, se observó la importancia de adaptar los recursos a estudiantes con necesidades especiales, destacando la necesidad de mayor inclusión en los materiales educativos. Finalmente, esta investigación destaca la necesidad de equilibrar la estandarización de la educación con la diversidad de las experiencias estudiantiles, proponiendo mejoras en la infraestructura tecnológica y en la adecuación pedagógica a diferentes perfiles de estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | BACHILLERATO EN CIENCIAS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN EN LÍNEA | es_ES |
dc.subject | ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TUTORÍA VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS | es_ES |
dc.title | La enseñanza y aprendizaje desde la experiencia de los estudiantes de la modalidad del Bachillerato a Modalidad a Distancia – Virtual | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4668-MIE-Lema-La enseñanza.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons