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dc.contributor.authorRomán del Salto, Luis Felipe-
dc.coverage.spatialECUADOR - PICHINCHAes_ES
dc.date.accessioned2025-09-09T20:34:55Z-
dc.date.available2025-09-09T20:34:55Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRomán del Salto, Luis Felipe. "Implicaciones metodológicas en el análisis del derecho a la educación inicial de hijos con madres recluidas en centros de privación de la libertad". Andares: revista de derechos humanos y de la naturaleza. 8 (julio-diciembre, 2025): 93-104.es_ES
dc.identifier.issn2953-6782-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10640-
dc.descriptionThis article examines early childhood education for children living with their mothers in contexts of incarceration, focusing on the implementation of public policies promoted by the State to ensure effective access to this right. The objective is to analyze the conditions under which the right to education is exercised by children residing with their mothers in Pichincha No. 3 Correctional Facility, in order to identify potential violations of this right within the framework of the 2020–2025 National Policy on Social Rehabilitation (PPRS). The study employs a qualitative methodology that includes document analysis, primary data collection through interviews with specialized officials, and participant observation as a non-invasive data gathering strategy, supported by ethical considerations that ensure the validity of the research. Findings reveal that although some basic needs are addressed by available services, significant limitations remain in recognizing the children of Pichincha No. 3 as full rights-holders and in providing the necessary protective measures to ensure their holistic development. The article highlights gap in current public policy and proposes a more inclusive approach to guarantee the right to education for these children, promoting their well-being and development within a safe environment.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la educación inicial de niños y niñas que viven con sus madres en contextos de privación de la libertad, y se centra en la implementación de políticas públicas impulsadas por el Estado para garantizar el acceso efectivo a este derecho. El objetivo es determinar las condiciones que engloba el ejercicio del derecho a la educación de los niños y niñas que viven con sus madres en el centro de privación de la libertad (CPL) Pichincha n.° 3, para identificar potenciales vulneraciones en el marco de la implementación de la Política Pública de Rehabilitación Social 2020-2025. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa que incluye análisis documental, levantamiento de información con fuentes primarias por medio de entrevistas a funcionarios especializados, uso de la observación participante como un mecanismo de recolección de información de manera no invasiva y varios aspectos éticos que dan validez a la investigación. Los resultados revelan que, aunque existen servicios que cubren sus necesidades básicas, todavía existen restricciones para considerar sujetos de derechos a los niños del CPL Pichincha n.° 3 y proveer las medidas de protección necesarias para asegurar su desarrollo integral. Se da un especial énfasis a la identificación de vacíos en la política pública y a la propuesta de un enfoque más inclusivo que garantice el derecho a la educación de estos niños, promoviendo su bienestar y desarrollo en un entorno seguro.es_ES
dc.format.extentpp. 93-104es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADHes_ES
dc.relation.ispartofseriesAndares: revista de derechos humanos y de la naturaleza;No. 8-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPRISIONESes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LOS NIÑOSes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN DE MENORESes_ES
dc.subjectMUJERES PRISIONERASes_ES
dc.subjectMADRESes_ES
dc.subjectCENTRO DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD FEMENINO PICHINCHA No. 3es_ES
dc.subjectCHILDREN IN CONTEXT OF DEPRIVATION OF LIBERTYes_ES
dc.titleImplicaciones metodológicas en el análisis del derecho a la educación inicial de hijos con madres recluidas en centros de privación de la libertad (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Andares No. 08, 2025

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