Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10691
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las políticas curriculares para la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador
Autor : Hurtado Agreda, Génesis Belén
Director de Tesis: Oviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CURRÍCULO
POLÍTICA EDUCATIVA
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
INTERCULTURALIDAD
COMUNIDADES INDÍGENAS
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA - CANTÓN SARAGURO
Identificador de tiempo: 1980 - 2017
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Hurtado Agreda, Génesis Belén. Las políticas curriculares para la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. Quito, 2025, 121 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4690
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo perciben los actores educativos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador el diseño e implementación de las políticas curriculares, situando el análisis en el cantón Saraguro. La génesis del estudio es histórica, política y educativa, y se fundamenta en la necesidad de visibilizar las tensiones entre el currículo prescrito por el Estado y las prácticas pedagógicas vividas por las comunidades indígenas. La metodología del estudio es cualitativa, interpretativa y hermenéutica, en la que se desarrolló un estudio de caso que combinó la revisión documental, entrevistas semiestructuradas y análisis de campo. El procesamiento de la información se realizó con el software MAXQDA, mediante codificación inductiva y triangulación metodológica, lo que permitió identificar categorías relacionadas con el diseño curricular, la participación comunitaria, la identidad y la territorialidad. Entre los principales hallazgos, se evidencia que el currículo en la EIB constituye un campo de disputa entre la imposición estatal y la autonomía territorial, donde los actores educativos resignifican el currículo desde sus saberes, prácticas y resistencias cotidianas. La investigación permitió comprender la implementación requiere reconocer la agencia pedagógica local como una forma de resistencia y creación, que desafía la lógica centralista del sistema educativo y propone un modelo intercultural crítico, situado y construido desde los territorios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10691
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4690-MIE-Hurtado-Las politicas.pdf1,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.