Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10747Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Fernández Rueda, Sonia Marina | - |
| dc.coverage.temporal | 1930 - 1955 | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-13T15:54:42Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-13T15:54:42Z | - |
| dc.date.issued | 2024 | - |
| dc.identifier.citation | Fernández Rueda, Sonia Marina. "Textos escolares, saber pedagógico e infancia en el Ecuador (1930-1955)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 60 (II Semestre, 2024): 71-98. | es_ES |
| dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
| dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10747 | - |
| dc.description | With the premise that emerged in the 1990s that school textbooks are a rich source of information for the study of a variety of new fields of research linked to the history of education, this article seeks to establish the relationship between school textbooks, pedagogical knowledge and childhood, with the aim of showing how school textbooks are not only designed to embrace new pedagogical ideas, but also harbor notions related to the collective imaginaries that appear from different spheres of society regaridng children. | es_ES |
| dc.description.abstract | Con la premisa surgida —a partir de la década de los 90 del siglo pasado— de que los manuales escolares constituyen una rica fuente de información para el estudio de una diversidad de nuevos campos de investigación vinculados a la historia de la educación, este artículo busca establecer la relación entre manuales escolares, saber pedagógico e infancia, con el objetivo de evidenciar cómo los manuales escolares no solo se diseñan acogiendo nuevas ideas pedagógicas, sino que albergan nociones relacionadas a los imaginarios colectivos que aparecen en torno a los niños desde distintos ámbitos de la sociedad. | es_ES |
| dc.format.extent | pp. 71-98 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
| dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia;No. 60 | - |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | HISTORIA DEL ECUADOR | es_ES |
| dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
| dc.subject | LIBROS DE TEXTO | es_ES |
| dc.subject | NIÑOS | es_ES |
| dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
| dc.subject | ESCUELA | es_ES |
| dc.subject | HISTORY OF ECUADOR | es_ES |
| dc.subject | HISTORY OF EDUCATION | es_ES |
| dc.title | Textos escolares, saber pedagógico e infancia en el Ecuador (1930-1955) [Estudios] | es_ES |
| dc.type | article | es_ES |
| dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 60, 2024 | |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 04-ES-Fernandez.pdf | 392,79 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


