Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Rueda, Sonia Marina-
dc.coverage.temporal1930 - 1955es_ES
dc.date.accessioned2025-11-13T15:54:42Z-
dc.date.available2025-11-13T15:54:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFernández Rueda, Sonia Marina. "Textos escolares, saber pedagógico e infancia en el Ecuador (1930-1955)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 60 (II Semestre, 2024): 71-98.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.issn2588-0780-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10747-
dc.descriptionWith the premise that emerged in the 1990s that school textbooks are a rich source of information for the study of a variety of new fields of research linked to the history of education, this article seeks to establish the relationship between school textbooks, pedagogical knowledge and childhood, with the aim of showing how school textbooks are not only designed to embrace new pedagogical ideas, but also harbor notions related to the collective imaginaries that appear from different spheres of society regaridng children.es_ES
dc.description.abstractCon la premisa surgida —a partir de la década de los 90 del siglo pasado— de que los manuales escolares constituyen una rica fuente de información para el estudio de una diversidad de nuevos campos de investigación vinculados a la historia de la educación, este artículo busca establecer la relación entre manuales escolares, saber pedagógico e infancia, con el objetivo de evidenciar cómo los manuales escolares no solo se diseñan acogiendo nuevas ideas pedagógicas, sino que albergan nociones relacionadas a los imaginarios colectivos que aparecen en torno a los niños desde distintos ámbitos de la sociedad.es_ES
dc.format.extentpp. 71-98es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia;No. 60-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHISTORIA DEL ECUADORes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectESCUELAes_ES
dc.subjectHISTORY OF ECUADORes_ES
dc.subjectHISTORY OF EDUCATIONes_ES
dc.titleTextos escolares, saber pedagógico e infancia en el Ecuador (1930-1955) [Estudios]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 60, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-ES-Fernandez.pdf392,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.