Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10798
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Contribución del Poder Legislativo al derecho a la educación en Ecuador, 1992-2021 (Investigaciones)
Autor : Arévalo Jaramillo, María Inés
Descriptores / Subjects : ACCESO A LA EDUCACIÓN
DERECHO A LA EDUCACIÓN
LEGISLACIÓN
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1992 - 2021
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-10
Cita Sugerida : Arévalo Jaramillo, María Inés. "Contribución del Poder Legislativo al derecho a la educación en Ecuador, 1992-2021". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-10.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2
Resumen / Abstract: El presente artículo tiene como objetivo identificar el aporte que ha realizado la Legislatura, como instancia de generación de leyes, en lo que corresponde al derecho a la educación. Para evaluar este proceso se consideran las dimensiones de asequibilidad, acceso, adaptabilidad y aceptabilidad, que permiten reconocer todos los elementos que integran este derecho. El desarrollo de este artículo identifica el proceso de consolidación de la educación en el país, reconociendo que persisten procesos sin fortalecer que hacen que este derecho no logre tener una evolución integral: existe un elemento político que condiciona dicha evolución y puede advertirse a través del trabajo legislativo o las reformas legales que se plantean. El multipartidismo, la conformación de mayorías, los actores proponentes y las ideologías políticas son algunas de las variables que afectan la agenda legislativa en el tema educativo. Una de las lecturas más destacadas de este trabajo se relaciona con la lógica de costobeneficio con que los actores políticos comprenden las políticas educativas, así como con la presencia de bancadas de mayoría, elementos que aumentan la posibilidad de que estas leyes se aprueben. En el impacto sobre el derecho a la educación se visibiliza el avance que se ha logrado a nivel nacional en el tema de asequibilidad, pero aún quedan muchos temas pendientes en lo que corresponde a la calidad, la igualdad, la inclusión y la pluralidad como elementos clave de las otras dimensiones.
Descripción : The objective of this article is to identify the contribution that the Legislature has made, as an instance of generating laws, in what corresponds to the right to education. To evaluate this process, the dimensions of affordability, access, adaptability and acceptability are considered, which allow us to recognize all the elements that make up this right. The development of this article identifies the process of consolidation of education in the country, recognizing that unstrengthened processes persist that prevent this right from achieving a comprehensive evolution: there is a political element that conditions said evolution and can be seen through legislative work or the legal reforms that are proposed. Multipartyism, the formation of majorities, the proposing actors and political ideologies are some of the variables that affect the legislative agenda on the educational issue. One of the most notable readings of this work is related to the cost-benefit logic with which political actors understand educational policies, as well as the presence of majority benches, elements that increase the possibility that these laws will be approved. The impact on the right to education shows the progress that has been achieved at the national level on the issue of affordability, but there are still many pending issues regarding quality, equality, inclusion and plurality as key elements of the other dimensions.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10798
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-IN-Arevalo.pdf841,01 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.