Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10807
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Expansión de la escolaridad secundaria en la población joven y adulta: una comparación de Argentina con el resto del mundo (1950-2015) [Investigaciones]
Autor : Olivares, Julián
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
CAPITALISMO
SECONDARY EDUCATION
Identificador de lugar: ARGENTINA
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1950 - 2015
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-11
Cita Sugerida : Olivares, Julián. "Expansión de la escolaridad secundaria en la población joven y adulta: una comparación de Argentina con el resto del mundo (1950-2015)". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-11.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2
Resumen / Abstract: Este artículo se propone analizar de forma comparada la expansión de la escolaridad secundaria en la población joven y adulta en Argentina y el resto del mundo durante la historia reciente. Para ello, desde un abordaje cuantitativo se examinan dos indicadores principales entre los años 1950-2015: el porcentaje de sujetos entre 25 y 64 años que acceden a la secundaria y el porcentaje del mismo grupo etario que alcanza a terminarla. Los datos del territorio argentino se contrastan primero con los de todo el planeta y, luego, se clasifica a los países de acuerdo con su región de pertenencia, sus ingresos y su grado de desarrollo de las relaciones capitalistas. La conclusión a la que se arriba es que, si bien la tendencia a la expansión de la escolaridad secundaria en la población joven y adulta en Argentina se asemeja a la que acontece a escala internacional, su alcance está más próximo al de países donde el capitalismo se encuentra todavía en proceso de extensión.
Descripción : This article aims to make a comparative analysis of the expansion of secondary schooling among the youth and adult population in Argentina and the rest of the world during recent history. To this end, two main indicators are examined from a quantitative perspective between the years 1950-2015: the percentage of subjects aged 25-64 who access secondary school and the percentage of the same age group who manage to finish it. The data from the Argentine territory are first contrasted with those from the entire planet and then classifying the countries according to their region of belonging, their income and the degree of development of capitalist relations. The conclusion reached is that, although the trend towards the expansion of secondary schooling among the youth and adult population in this country is similar to that occurring internationally, its scope is closer to that of countries where capitalism is still in the process of expansion.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10807
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-IN-Olivares.pdf784,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.