Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10808
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuishpe Guano, Enoc Felipe-
dc.contributor.authorPérez Fernández, Raúl-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-12-15T16:01:52Z-
dc.date.available2025-12-15T16:01:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationQuishpe Guano, Enoc Felipe y Pérez Fernández, Raúl. "Validación de la escala de sensibilidad intercultural de Chen y Starosta con estudiantes ecuatorianos de secundaria". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-9.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10808-
dc.descriptionSchools are spaces of social interaction where individuals from diverse backgrounds converge, making it essential to develop social competencies—among them, intercultural sensitivity—to foster respectful and peaceful coexistence. In this regard, it is necessary to have instruments that allow the measurement of students’ levels of intercultural sensitivity. This study aims to adapt the Intercultural Sensitivity Scale (ISS) developed by Chen and Starosta to the Ecuadorian context and to assess its validity and reliability among secondary school students through confirmatory factor analysis. For the validation process, the ISS—translated and culturally adapted—was administered to 5,497 students. Cronbach’s alpha indicated acceptable internal consistency (α = 0.856); however, the CFI and RMSEA indices suggested the need to adjust the model to better fit the national context. Several items exhibited low factor loadings (λ < 0.4), suggesting they should be reviewed or removed to enhance the representation of latent variables. Additionally, strong correlations were found between some factors, such as Respect and Engagement, while others, such as Attention and Enjoyment, showed weak correlations, indicating that they capture more specific aspects of the broader construct. After adjustments, the scale can be considered culturally adapted and validated for assessing intercultural sensitivity among Ecuadorian adolescents.es_ES
dc.description.abstractLa escuela es un espacio de interacción social en el que confluyen personas de diferentes contextos, lo que hace necesario desarrollar competencias sociales, entre ellas la sensibilidad intercultural, para promover una convivencia respetuosa y pacífica. En este sentido, se requiere contar con instrumentos que permitan medir el nivel de sensibilidad intercultural de los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo adaptar la escala de sensibilidad intercultural (ISS) de Chen y Starosta al contexto ecuatoriano, y evaluar su validez y confiabilidad en estudiantes de secundaria mediante un análisis factorial confirmatorio. Para el proceso de validación se aplicó la ISS, traducida y adaptada al contexto ecuatoriano, a 5497 estudiantes. Los resultados del alfa de Cronbach mostraron una consistencia interna aceptable (a = 0,856); sin embargo, los índices CFI y RMSEA indicaron la necesidad de ajustar el modelo para el contexto nacional. Se identificaron ítems con cargas factoriales bajas (λ < 0,4), lo que sugiere que se revisen o eliminen dichos ítems para mejorar la representación de las variables latentes. Además, se encontraron correlaciones altas para algunos factores, como respeto y compromiso, mientras que, para otros factores, como atención y disfrute, se identificó una correlación baja, es decir que se captan aspectos más específicos del constructo general. Después de las modificaciones, la escala puede considerarse culturalmente adaptada y validada para evaluar la sensibilidad intercultural en adolescentes ecuatorianos.es_ES
dc.format.extentpp. 1-9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 8, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN PSICOMÉTRICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS FACTORIALes_ES
dc.subjectINTERCULTURAL SENSITIVITYes_ES
dc.titleValidación de la escala de sensibilidad intercultural de Chen y Starosta con estudiantes ecuatorianos de secundaria (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-IN-Quishpe-Perez.pdf588,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.