Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10808Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Quishpe Guano, Enoc Felipe | - |
| dc.contributor.author | Pérez Fernández, Raúl | - |
| dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:01:52Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-15T16:01:52Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Quishpe Guano, Enoc Felipe y Pérez Fernández, Raúl. "Validación de la escala de sensibilidad intercultural de Chen y Starosta con estudiantes ecuatorianos de secundaria". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-9. | es_ES |
| dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10808 | - |
| dc.description | Schools are spaces of social interaction where individuals from diverse backgrounds converge, making it essential to develop social competencies—among them, intercultural sensitivity—to foster respectful and peaceful coexistence. In this regard, it is necessary to have instruments that allow the measurement of students’ levels of intercultural sensitivity. This study aims to adapt the Intercultural Sensitivity Scale (ISS) developed by Chen and Starosta to the Ecuadorian context and to assess its validity and reliability among secondary school students through confirmatory factor analysis. For the validation process, the ISS—translated and culturally adapted—was administered to 5,497 students. Cronbach’s alpha indicated acceptable internal consistency (α = 0.856); however, the CFI and RMSEA indices suggested the need to adjust the model to better fit the national context. Several items exhibited low factor loadings (λ < 0.4), suggesting they should be reviewed or removed to enhance the representation of latent variables. Additionally, strong correlations were found between some factors, such as Respect and Engagement, while others, such as Attention and Enjoyment, showed weak correlations, indicating that they capture more specific aspects of the broader construct. After adjustments, the scale can be considered culturally adapted and validated for assessing intercultural sensitivity among Ecuadorian adolescents. | es_ES |
| dc.description.abstract | La escuela es un espacio de interacción social en el que confluyen personas de diferentes contextos, lo que hace necesario desarrollar competencias sociales, entre ellas la sensibilidad intercultural, para promover una convivencia respetuosa y pacífica. En este sentido, se requiere contar con instrumentos que permitan medir el nivel de sensibilidad intercultural de los estudiantes. El presente estudio tiene como objetivo adaptar la escala de sensibilidad intercultural (ISS) de Chen y Starosta al contexto ecuatoriano, y evaluar su validez y confiabilidad en estudiantes de secundaria mediante un análisis factorial confirmatorio. Para el proceso de validación se aplicó la ISS, traducida y adaptada al contexto ecuatoriano, a 5497 estudiantes. Los resultados del alfa de Cronbach mostraron una consistencia interna aceptable (a = 0,856); sin embargo, los índices CFI y RMSEA indicaron la necesidad de ajustar el modelo para el contexto nacional. Se identificaron ítems con cargas factoriales bajas (λ < 0,4), lo que sugiere que se revisen o eliminen dichos ítems para mejorar la representación de las variables latentes. Además, se encontraron correlaciones altas para algunos factores, como respeto y compromiso, mientras que, para otros factores, como atención y disfrute, se identificó una correlación baja, es decir que se captan aspectos más específicos del constructo general. Después de las modificaciones, la escala puede considerarse culturalmente adaptada y validada para evaluar la sensibilidad intercultural en adolescentes ecuatorianos. | es_ES |
| dc.format.extent | pp. 1-9 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
| dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2 | - |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
| dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
| dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
| dc.subject | EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA | es_ES |
| dc.subject | ANÁLISIS FACTORIAL | es_ES |
| dc.subject | INTERCULTURAL SENSITIVITY | es_ES |
| dc.title | Validación de la escala de sensibilidad intercultural de Chen y Starosta con estudiantes ecuatorianos de secundaria (Investigaciones) | es_ES |
| dc.type | article | es_ES |
| dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025 | |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 06-IN-Quishpe-Perez.pdf | 588,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons

