Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10809
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBurgos Gallegos, Carlos-
dc.contributor.authorMontre Águila, Víctor Eduardo-
dc.contributor.authorGonzález Arévalo, Kabir Alexander-
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.date.accessioned2025-12-15T16:23:03Z-
dc.date.available2025-12-15T16:23:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBurgos Gallegos, Carlos, Montre Águila, Víctor Eduardo y González Arévalo, Kabir Alexander. "Autopercepción y autorregulación de la calidad de vida del estudiantado de escuelas primarias beneficiarios de un programa social en Chile". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-8.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10809-
dc.descriptionStudies on the self-perception and self-regulation of Chilean students are relevant for improvement actions inside and outside the classroom. However, research has not delved into the role of social programs in the mental and psychosocial health of students. Therefore, this research analyzed the risk and protective factors associated with children’s mental health from the evaluation of psychosocial risk, emotional self-regulation and self-perceived quality of life in students benefiting from a social program of JUNAEB, Chile. The research has a correlational design with a cross-sectional scope in which 528 elementary school students participated. An observation instrument and pediatric questionnaires on health and well-being of children and adolescents were used. The results obtained after applying Pearson’s R technique showed a highly significant negative relationship between the variables of psychosocial risk and self-perceived quality of life. Likewise, there was a positive relationship between the independent variables of the study.es_ES
dc.description.abstractLos estudios sobre la autopercepción y autorregulación del estudiantado chileno son relevantes para las acciones de mejora dentro y fuera de las aulas. No obstante, las investigaciones no han profundizado en el rol que tienen los programas sociales en lo referido a salud mental y psicosocial de los educandos. Por consiguiente, este trabajo analizó los factores de riesgo y protectores asociados a la salud mental infantil a partir de la evaluación del riesgo psicosocial, la autorregulación emocional y la calidad de vida autopercibida en el estudiantado beneficiado por un programa social de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en Chile. La investigación tiene un diseño correlacional con un alcance transversal en el que participaron 528 estudiantes de educación primaria. Se utilizó un instrumento de observación y cuestionarios pediátricos sobre salud y bienestar de niños y adolescentes. Los resultados obtenidos tras aplicar el coeficiente de correlación de Pearson dieron cuenta de una relación negativa de alta significancia entre las variables de riesgo psicosocial y de autopercepción de calidad de vida. Asimismo, se evidenció una relación positiva entre las variables independientes del estudio.es_ES
dc.format.extentpp. 1-8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 8, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTOPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA VIDAes_ES
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPSYCHOSOCIAL RISKes_ES
dc.titleAutopercepción y autorregulación de la calidad de vida del estudiantado de escuelas primarias beneficiarios de un programa social en Chile (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-IN-Burgos-Montre-Gonzalez.pdf617,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.