Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRomán Machado, Elizabeth-
dc.contributor.authorUrdaneta, Edy Maritza-
dc.date.accessioned2025-12-15T16:49:01Z-
dc.date.available2025-12-15T16:49:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRomán Machado, Elizabeth y Urdaneta, Edy Maritza. "Formación de investigadores en un curso doctoral en línea: integración de la didáctica dialógica y la racionalidad científica". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-12.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10810-
dc.descriptionThis article analyzes the training of researchers in the doctoral course “Qualitative Studies with an Emphasis on Action Research” by integrating dialogical didactics with criteria of scientific rationality, addressing the challenge of its implementation in an online setting. A hermeneutic phenomenological approach was adopted to understand the meaning that participants attribute to their experiences, acknowledging biases and the diversity of perspectives in their interactions. Interpretative triangulation and internal auditing reinforced the study’s rigor, validity, and credibility. Rationalities emerged as key categories, structured within the dialogical phases of presentation, reflection, application, and evaluation. The findings highlight the pedagogical value of the strategy in fostering critical thinking through dialogue and reasoned debates. However, course duration and equity in participation posed limitations. The study underscores the contribution of online education to the development of research competencies and projects future investigations into the adaptation of dialogical didactics across different training modalities.es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo científico es determinante para mejorar la calidad de las funciones misionales de las universidades en la actualidad. Por ello, este artículo se centra en analizar la formación de investigadores en el curso doctoral “Investigación Cualitativa con Énfasis en Investigación-Acción”. Se utiliza una combinación de didáctica dialógica y criterios de racionalidad científica, y se enfrenta el desafío de su implementación en línea. Para comprender el significado que los participantes otorgan a sus experiencias, se adopta un enfoque fenomenológico hermenéutico, reconociendo los sesgos y la diversidad de perspectivas presentes en sus interacciones. La triangulación interpretativa y la auditoría interna resultaron cruciales para fortalecer la rigurosidad, validez y credibilidad del estudio. Las racionalidades emergieron como categorías clave, organizadas en los momentos dialógicos de presentación, reflexión, aplicación y valoración. Los resultados evidencian el valor pedagógico de esta estrategia, ya que fomenta el pensamiento crítico a través del diálogo y el debate argumentado. Sin embargo, se detectaron limitaciones relacionadas con la duración del curso y la equidad en la participación. En este contexto, se resalta la contribución de la educación en línea al desarrollo de competencias investigativas, lo que impulsa la necesidad de continuar explorando estrategias más efectivas para adaptar la didáctica dialógica a estos fines.es_ES
dc.format.extentpp. 1-12es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 8, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN LÍNEAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC APPROACHes_ES
dc.titleFormación de investigadores en un curso doctoral en línea: integración de la didáctica dialógica y la racionalidad científica (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-IN-Roman-Urdaneta.pdf865,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.