Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10811Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Moreno Vásconez, Oscar Alexander | - |
| dc.contributor.author | März, Virginie | - |
| dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T18:50:07Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-15T18:50:07Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Moreno Vásconez, Oscar Alexander. "Educational Leadership in Ecuadorian Technical Schools: A Qualitative Analysis of Policy Impact on Leadership Practices". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-12. | es_ES |
| dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10811 | - |
| dc.description | Educational leadership has garnered significant attention in Western research over the past two decades. However, in Latin America, it has only recently become a focus of study. Much of the existing research applies leadership concepts without adequately considering the unique political, cultural, and social contexts of individual countries. Ecuador, in particular, has undergone numerous educational reforms in the past fifteen years, significantly altering its educational landscape and leadership practices. This study investigates the leadership practices of educational leaders in Ecuadorian technical schools, specifically focusing on setting directions, developing people, and re-culturing schools. Through interviews and document analysis, the study reveals that educational leaders aim to redesign school organisations collaboratively by integrating efforts from students, parents, and teachers to achieve collective goals. They also navigate administrative duties while fostering a supportive environment for teachers and students. The study identifies factors influencing these practices, such as educational reforms and leadership responsibilities, and addresses challenges like strained professional relations and resistance from experienced teachers. These findings underscore the importance of a collaborative and distributive leadership approach tailored to Ecuador’s unique social and educational context. This research contributes to advancing contextualised educational leadership knowledge in Ecuador. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | El liderazgo educativo ha atraído una atención significativa en la investigación occidental durante las últimas dos décadas. Sin embargo, en América Latina, solo recientemente se ha convertido en un foco de estudio. Gran parte de la investigación existente aplica conceptos de liderazgo sin considerar adecuadamente los contextos políticos, culturales y sociales únicos de los países individuales. Ecuador, en particular, ha experimentado numerosas reformas educativas en los últimos quince años, alterando significativamente su panorama educativo y sus prácticas de liderazgo. Este estudio investiga las prácticas de liderazgo de los líderes educativos en las escuelas técnicas ecuatorianas, centrándose específicamente en establecer direcciones, desarrollar personas y reculturizar escuelas. A través de entrevistas y análisis de documentos, el estudio revela que los líderes educativos tienen como objetivo rediseñar las organizaciones escolares de manera colaborativa integrando los esfuerzos de estudiantes, padres y maestros para lograr objetivos colectivos. También navegan por las tareas administrativas mientras fomentan un entorno de apoyo para maestros y estudiantes. El estudio identifica los factores que influyen en estas prácticas, como las reformas educativas y las responsabilidades de liderazgo, y aborda desafíos como las relaciones profesionales tensas y la resistencia de los maestros experimentados. Estos hallazgos subrayan la importancia de un enfoque de liderazgo colaborativo y distributivo adaptado al contexto social y educativo único de Ecuador. Esta investigación contribuye a avanzar en el conocimiento contextualizado del liderazgo educativo en Ecuador. | es_ES |
| dc.format.extent | pp. 1-12 | es_ES |
| dc.language.iso | eng | es_ES |
| dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
| dc.relation.ispartofseries | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2 | - |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | LIDERAZGO PEDAGÓGICO | es_ES |
| dc.subject | EDUCACIÓN TÉCNICA | es_ES |
| dc.subject | EDUCATIONAL LEADERSHIP | es_ES |
| dc.subject | LEADERSHIP PRACTICES | es_ES |
| dc.subject | TECHNICAL SCHOOLS | es_ES |
| dc.title | Educational Leadership in Ecuadorian Technical Schools: A Qualitative Analysis of Policy Impact on Leadership Practices (Investigaciones) | es_ES |
| dc.type | article | es_ES |
| dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025 | |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 09-IN-Moreno-Marz.pdf | 485 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


