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dc.contributor.authorRendón Maca, María Mercedes-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - PALMIRAes_ES
dc.date.accessioned2025-12-15T19:07:45Z-
dc.date.available2025-12-15T19:07:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRendón Maca, María Mercedes y Castillo Ospina, Jennifer. "Representaciones sociales y barreras en la educación inclusiva: perspectivas de docentes de educación básica ". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-10.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10812-
dc.descriptionThis article presents a qualitative study of the social representations of elementary and secondary school teachers at a rural school in the district of Palmaseca, Palmira-Valle del Cauca, Colombia. The objective was to analyze teacher perceptions and their relationship to learning barriers related to inclusive education. Through semi-structured interviews, their perceptions, experiences, and needs in the implementation of inclusive practices were analyzed. The results show that a lack of specific training, limited institutional support, and limited resources are determining factors in teachers’ perceptions of inclusion. It was also identified that interaction with families is key to strengthening inclusive education. It is concluded that there is a need for teacher training and institutional support to promote inclusive educational practices. Regarding intrinsic beliefs and values, they are evidently a significant influence on the adoption and implementation of teaching strategies in the classroom.es_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación cualitativa sobre las representaciones sociales de los docentes de educación básica primaria y secundaria en una institución educativa rural, del corregimiento de Palmaseca, en Palmira, Valle del Cauca (Colombia), que tuvo como objetivo analizar la percepción docente y su relación con las barreras de aprendizaje frente a la educación inclusiva que hoy por hoy se intenta aplicar en las aulas de clase. A partir de entrevistas semiestructuradas, se analizaron las experiencias y necesidades de los maestros en la implementación de prácticas inclusivas. Los resultados muestran que la falta de formación específica, el escaso respaldo institucional y las limitaciones en recursos son factores determinantes en la percepción docente sobre la inclusión. Asimismo, se identificó que la interacción con las familias es clave para fortalecer la educación inclusiva. Se concluye la necesidad de la capacitación docente y el respaldo institucional para promover prácticas educativas inclusivas.es_ES
dc.format.extentpp. 1-10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 8, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectREPRESENTACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA BÁSICAes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.titleRepresentaciones sociales y barreras en la educación inclusiva: perspectivas de docentes de educación básica (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

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