Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10813
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Del modelo tradicional al aula invertida: atenuando las limitaciones en la enseñanza de geología estructural (Investigaciones)
Autor : Romero Cóndor, Christian Wladimir
Carranco Andino, Fausto
Castillo Jara, Marilyn
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ACTIVE LEARNING METHODOLOGIES
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-13
Cita Sugerida : Romero Cóndor, Christian Wladimir, Carranco Andino, Fausto y Castillo Jara, Marilyn. "Del modelo tradicional al aula invertida: atenuando las limitaciones en la enseñanza de geología estructural". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-13.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2
Resumen / Abstract: La enseñanza de la geología estructural presenta desafíos persistentes, como la desconexión entre teoría y práctica y la baja participación estudiantil. Este estudio evaluó el impacto del modelo de aula invertida en el desarrollo de competencias teóricas y prácticas en cuarenta estudiantes de cinco universidades de Ecuador. Se aplicó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental transversal, integrando técnicas cuantitativas y cualitativas para valorar el aprendizaje en contextos reales. La metodología incluyó tres fases: consolidación teórica, trabajo de campo y análisis en gabinete. Se utilizaron herramientas digitales como Field Move Clino y Dips 5.0, junto con plataformas virtuales (Moodle y Google Classroom), que facilitaron la presentación de simulaciones y videos explicativos y el trabajo colaborativo. Los resultados mostraron mejoras significativas: el 75 % de los estudiantes alcanzó niveles intermedios y expertos en la evaluación final, en contraste con el 80 % que inició en niveles básicos. Las fases de campo y gabinete alcanzaron altos niveles de cumplimiento (96,8 % y 87,9 %, respectivamente), y entre el 85 % y el 92 % de los estudiantes valoró positivamente las herramientas digitales y el aprendizaje colaborativo. Se concluye que el modelo de aula invertida fue efectivo para reducir brechas teórico-prácticas y fomentar una participación activa, autónoma y contextualizada en la enseñanza de la geología estructural.
Descripción : The teaching of structural geology faces persistent challenges, such as the disconnect between theory and practice and low student participation. This study evaluated the impact of the flipped classroom model on the development of theoretical and practical competencies in 40 students from five universities in Ecuador. A mixed-methods approach with a cross-sectional quasi-experimental design was applied, integrating quantitative and qualitative techniques to assess learning in realworld contexts. The methodology included theoretical consolidation, fieldwork, and laboratory analysis. Digital tools such as Field Move Clino and Dips 5.0 and virtual platforms (Moodle and Google Classroom) were used, facilitating simulations, explanatory videos, and collaborative work. The results showed significant improvements: 75% of students reached intermediate and expert levels in the final evaluation, in contrast to 80% who initially were at the basic level. The field and laboratory phases achieved high levels of completion (96.8% and 87.9%, respectively), and between 85% and 92% of students positively evaluated the use of digital tools and collaborative learning. It is concluded that the flipped classroom model effectively reduced theoretical-practical gaps and fostered active, autonomous, and contextualized participation in the teaching of structural geology.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10813
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

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