Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10814
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El sujeto crítico en la sociedad disciplinaria y de control: una perspectiva desde la educación emocional (Ensayo)
Autor : Cruz Picón, Pablo Emilio
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-10
Cita Sugerida : Cruz Picón, Pablo Emilio. "El sujeto crítico en la sociedad disciplinaria y de control: una perspectiva desde la educación emocional". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-10.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2
Resumen / Abstract: Este ensayo tiene como objetivo analizar —desde una mirada crítica y sensible— la influencia de la sociedad disciplinaria y de control, planteada por Foucault y Deleuze, sobre los rasgos pedagógicos de los sujetos críticos. En primer lugar, cabe señalar que la regulación disciplinada de la conducta en la sociedad disciplinaria —tal como la bosqueja Foucault en contextos reales del aula— condiciona las emociones y el bienestar de la comunidad socioeducativa universitaria. A la luz de esta perspectiva, y en diálogo con la realidad, se torna inevitable resignificar las prácticas de control en educación, lo que podría suscitar un espacio —con resonancia emocional clara— para fomentar la autonomía y la expresión emocional en los discentes. Ahora bien, en paralelo a esta reflexión se acentúa que los educadores requieren construir un entorno de aprendizaje que posibilite a los educandos desarrollar la capacidad para reconocer, comprender y gestionar emociones (individuales y colectivas). En este sentido, y siguiendo los planteamientos de Goleman sobre inteligencia emocional, se sugiere incluir la implementación de programas de educación emocional y la promoción de la participación universitaria en la toma de decisiones. En efecto, se concluye que es menester reevaluar y resignificar la regulación conductual universitaria, dado que, lejos de ser un obstáculo pedagógico, puede dinamizarse en una herramienta —con connotaciones profundas en la formación holística— para estimular la autonomía, la creatividad y la responsabilidad social estudiantil. Por último, en favor del aprendizaje significativo, la promoción de la inclusión, la diversidad y la educación emocional es cardinal para crear un entorno de formación integral.
Descripción : This essay aims to analyze—from a critical and sensitive perspective—the influence of the disciplinary and control society—proposed by Foucault and Deleuze—on the pedagogical characteristics of critical subjects. First, it should be noted that the disciplined regulation of behavior in the disciplinary societies outlined by Foucault, in real classroom contexts—conditions the emotions and well-being of the university socio-educational community. Considering this perspective—and in dialogue with reality—it becomes inevitable to redefine control practices in education. Their redefinition could create a space—with clear emotional resonance—to foster autonomy and emotional expression in students. However, in parallel with this reflection, it is emphasized that educators need to build a learning environment that enables students to develop the capacity to recognize, understand, and manage emotions (individual and collective). In this sense—and following Goleman’s approach to emotional intelligence—it is suggested that the implementation of emotional education programs and the promotion of university participation—which dignify students—be included in decisionmaking. Indeed, it is concluded that it is necessary to reevaluate and redefine university behavioral regulation, given that, far from being a pedagogical obstacle, it can be transformed into a tool—with profound implications for holistic education—to stimulate student autonomy, creativity, and social responsibility. Finally,—in favor of meaningful learning—the promotion of inclusion, diversity, and emotional education is essential to creating a meaningful learning environment.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10814
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

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