Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10815| Tipo de Material (Spa): | Artículo |
| Título : | Innovación en estrategias pedagógicas mediante herramientas de inteligencia artificial: revisión sistemática (Revisiones Sistemáticas de Literatura) |
| Autor : | Moreno-Guaicha, Jefferson Alexander |
| Descriptores / Subjects : | PEDAGOGÍA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MODELOS PEDAGÓGICOS |
| Fecha de Publicación : | 2025 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | pp. 1-12 |
| Cita Sugerida : | Moreno Guaicha, Jefferson Alexander, Salazar Luna, Pablo Israel y Escobar Córdova, Silvana Karina. "Innovación en estrategias pedagógicas mediante herramientas de inteligencia artificial: revisión sistemática". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-12. |
| Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2 |
| Resumen / Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo identificar las herramientas de inteligencia artificial (IA) aplicadas en estrategias pedagógicas de diferentes niveles educativos y analizar sus resultados. La metodología utilizada fue una revisión sistemática basada en las directrices PRISMA, partiendo de 683 estudios identificados en Scopus y Dimensions, de los que se seleccionaron treinta tras aplicar criterios de inclusión y exclusión. Los resultados se organizaron en cinco categorías: mejora del aprendizaje y la motivación (33,3 %), que incluye el uso de herramientas como sistemas adaptativos y ChatGPT para personalizar contenidos y apoyar el aprendizaje individualizado; tutorías inteligentes (20 %), enfocadas en el acompañamiento automatizado; análisis del comportamiento y retroalimentación (20 %), orientados al monitoreo del progreso y la evaluación continua; generación de recursos educativos (13,3 %), centrada en la creación automatizada de materiales didácticos; e integración en plataformas de gestión del aprendizaje (13,3 %), enfocada en la administración y el acceso a contenidos educativos. La aportación de este estudio consiste en sistematizar y clasificar las aplicaciones de IA en la educación, evidenciando su eficacia para fortalecer la calidad de la enseñanza y ajustar contenidos educativos. Se concluye que, para maximizar su impacto, se requiere un enfoque equilibrado que incorpore aspectos técnicos junto con principios pedagógicos esenciales, como la creatividad, la empatía y el pensamiento crítico. |
| Descripción : | The present study aims to identify AI tools applied in pedagogical strategies at different educational levels and analyze their outcomes. The methodology employed was a systematic review based on PRISMA guidelines. Starting with 683 studies identified in Scopus and Dimensions, 30 were selected after applying inclusion and exclusion criteria. The results were organized into five categories: improvement of learning and motivation (33,3%), which involves the use of tools such as adaptive systems and ChatGPT to personalize content and support individualized learning; intelligent tutoring (20%), focused on automated guidance; behavior analysis and feedback (20%), aimed at monitoring progress and continuous assessment; generation of educational resources (13,3%), centered on the automated creation of teaching materials; and integration into learning management platforms (13,3%), oriented toward the administration and access of educational content. The contribution of this study lies in systematizing and classifying AI applications in education, demonstrating their effectiveness in enhancing teaching quality and refining educational content. It concludes that, to maximize impact, a balanced approach is necessary—one that incorporates technical elements alongside essential pedagogical principles such as creativity, empathy, and critical thinking. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10815 |
| ISSN : | 2631-2816 |
| Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025 |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 13-RE-Moreno-Salazar-Escobar.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


