Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10816| Tipo de Material (Spa): | Artículo |
| Título : | Niñez migrante venezolana en la región andina: un análisis de la vida escolar y el sentido de pertenencia (Revisiones Sistemáticas de Literatura) |
| Autor : | Granda Alviarez, Indira |
| Descriptores / Subjects : | MIGRACIÓN NIÑOS EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRATION MIGRANT CHILDREN |
| Identificador de lugar: | VENEZUELA REGIÓN ANDINA |
| Fecha de Publicación : | 2025 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | pp. 1-10 |
| Cita Sugerida : | Granda Alviarez, Indira. "Niñez migrante venezolana en la región andina: un análisis de la vida escolar y el sentido de pertenencia". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-10. |
| Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2 |
| Resumen / Abstract: | A partir de un levantamiento bibliográfico con alcance en el ámbito regional andino, se analizan investigaciones con foco en la vida escolar de la niñez migrante procedente de Venezuela, en tres países de acogida (Colombia, Perú y Ecuador). Metodológicamente, el artículo comprende una aproximación sistematizada a la literatura, basada en un análisis documental que contuvo dos tipos de fuentes: dossiers temáticos y trabajos de investigación empírica publicados entre 2020 y 2024. Se identifica que no son abundantes las investigaciones académicas recientes sobre niños y niñas migrantes en la región andina, específicamente aquellas que indaguen la transformación de prácticas de discriminación social, racismo y xenofobia hacia la niñez procedente de Venezuela, o que tematicen el sentido de pertenencia de esta población hacia la escuela y la comunidad. |
| Descripción : | Based on a bibliographic review focused on the Andean region, this article analyzes research centered on the school experiences of migrant children from Venezuela in three host countries—Colombia, Peru, and Ecuador. Methodologically, the article offers a systematized approach to literature, relying on documentary analysis that draws from two sources: thematic dossiers and empirical research studies published between 2020 and 2024. The findings reveal that recent academic research on migrant children in the Andean region is limited, particularly studies that examine the transformation of discriminatory social practices, racism, and xenophobia toward Venezuelan children, or that explore their sense of belonging to school and community. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10816 |
| ISSN : | 2631-2816 |
| Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025 |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 14-RE-Granda.pdf | 636,78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


