Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1227
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Alfredo Pareja Diezcanseco y su sentido de la historia (Del Historiador y el Ensayista)
Autor : Robles, Humberto E.
Descriptores / Subjects : PAREJA DIEZCANSECO, ALFREDO, 1908-1993
NOVELA ECUATORIANA
LITERATURA E HISTORIA
IDENTIDAD NACIONAL
LIBERALISMO
LAICISMO
GARCÍA MORENO, GABRIEL, 1821-1875, PRESIDENTE
ALFARO, ELOY, 1842-1912
ECUADORIAN NOVEL
IDENTITY
LIBERAL IDEOLOGY
SECULARISM
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Robles, Humberto E. "Alfredo Pareja Diezcanseco y su sentido de la historia". Kipus: revista andina de letras. 24 (II semestre, 2008): 255-272
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 24
Resumen / Abstract: El autor revisa las indagaciones de Alfredo Pareja sobre la historia y la identidad, las cuales responden a una idea de nación mestiza. En la narrativa de Pareja, resalta un afán mesiánico, es laica, secular, y condicionada por una manera de pensar, organizar y narrar la Historia: desde las ideas liberales del siglo XIX y algunas consideraciones del socialismo. El énfasis en lo auténtico y lo propio conduce a rechazar, sin mayores consideraciones, lo «moderno» y lo extranjero. Así, en La hoguera bárbara presenta la cuestión religiosa solo desde la perspectiva oficial y laica, dando poco espacio a aquella de la Iglesia, o a la de dos obispos extranjeros, ambos «rebeldes»: Schumacher y Masiá. En cuanto a la visión de la historia en Pareja, sostiene que en La hoguera .. "" como en el Compendio para segunda enseñanza, se revelaría un sentido de ella al estilo de un BiJdungsroman a nivel de nación, conducido por las mencionadas ideas del liberalismo decimonónico y de algunas aspiraciones socialistas.
The author reviews Alfredo Pareja's inquiries into history and identity, which relate to the idea of a mestizo nation. In Pareja's fiction, a messianic fire explodes, it is secular and conditioned by a way of thinking of, organizing and narrating history: from the liberal ideas of the 19th Century and some socialist considerations. The emphasis on the authentic and the leads one, without great consideration, to reject the modern and the foreign. Like this, in La hoguera bárbara (The Savage Fire) he presents a religious question from an official and secular perspective, leaving little space for the Church, or that of the two foreign bishops, both «rebels»: Schumacher and Masiá. Regarding Pareja's vision of history, he maintains that in La Hoguera ... , as in Compendio para Segunda enseñanza (Compendium for a Second Education), would reveal a sense of it like a Bildungsroman at the national level, driven by 19th Century Liberalism and some socialist aspirations.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1227
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK-24-HE-Robles.pdf288,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.