Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/159
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La Trinidad Heterodoxa en América Latina (Dossier: Historia del Arte)
Otros Títulos : The heterodox Trinity in Latin America
Autor : Sartor, Mario
Descriptores / Subjects : ARTE RELIGIOSO
ARTE CRISTIANO
BARROCO
RELIGIOUS ART
CHRISTIAN ART
BAROQUE
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: SIGLO XVII
17TH CENTURY
COLONIAL PERIOD
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Sartor, Mario. "La Trinidad Heterodoxa en América Latina". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 9-43.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25
Resumen / Abstract: El artículo explora los orígenes de la representación de la Trinidad y su declive en Europa, durante el siglo XVI, luego de la Contrarreforma. Prohibida en Europa por considerársele herética y confusa para los fines pedagógicos de la iconográfía católica, el tema trinitario floreció en América durante la segunda mitad del siglo XVII en variadas formas y adaptaciones. La prohibición se derivaba del hecho de que esta iconografía podía generar significados idolátricos al relacionar la representación del Espíritu Santo con manifestaciones religiosas animistas. El análisis se basa en un amplio corpus de imágenes recopiladas en varios contextos latinoamericanos y, finalmente, identifica la persistencia de esta representación en el arte moderno mexicano.
The article explores the origins of the representation of the trinity in its anthropomorphic trifacial version, its consolidation in the Middle Ages and its decline in Europe during the sixteenth century, after de Counter Reformation. Forbidden in Europe as it was considered heretical and confusing for the pedagogical purposes of catholic iconography, the trinity theme flourished in America in various forms and adaptations during the second half of the seventeenth century. This prohibition derived from the fact that it would have generated idolatrous meanings relating the representation of the Holy Spirit to animist religious representations. The analysis is based on an ample corpus of images compiled from various Latin American contexts and it, finally, identifies the persistence of this representation in modern Mexican art.
URI : http://hdl.handle.net/10644/159
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 25, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03.Sartor-E.pdf8,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.