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http://hdl.handle.net/10644/159
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La Trinidad Heterodoxa en América Latina (Dossier: Historia del Arte) |
Otros Títulos : | The heterodox Trinity in Latin America |
Autor : | Sartor, Mario |
Descriptores / Subjects : | ARTE RELIGIOSO ARTE CRISTIANO BARROCO RELIGIOUS ART CHRISTIAN ART BAROQUE |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Identificador de tiempo: | SIGLO XVII 17TH CENTURY COLONIAL PERIOD |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Cita Sugerida : | Sartor, Mario. "La Trinidad Heterodoxa en América Latina". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 25 (I semestre 2007): 9-43. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 25 |
Resumen / Abstract: | El artículo explora los orígenes de la representación de la Trinidad y su declive en Europa, durante el siglo XVI, luego de la Contrarreforma. Prohibida en Europa por considerársele herética y confusa para los fines pedagógicos de la iconográfía católica, el tema trinitario floreció en América durante la segunda mitad del siglo XVII en variadas formas y adaptaciones. La prohibición se derivaba del hecho de que esta iconografía podía generar significados idolátricos al relacionar la representación del Espíritu Santo con manifestaciones religiosas animistas. El análisis se basa en un amplio corpus de imágenes recopiladas en varios contextos latinoamericanos y, finalmente, identifica la persistencia de esta representación en el arte moderno mexicano. The article explores the origins of the representation of the trinity in its anthropomorphic trifacial version, its consolidation in the Middle Ages and its decline in Europe during the sixteenth century, after de Counter Reformation. Forbidden in Europe as it was considered heretical and confusing for the pedagogical purposes of catholic iconography, the trinity theme flourished in America in various forms and adaptations during the second half of the seventeenth century. This prohibition derived from the fact that it would have generated idolatrous meanings relating the representation of the Holy Spirit to animist religious representations. The analysis is based on an ample corpus of images compiled from various Latin American contexts and it, finally, identifies the persistence of this representation in modern Mexican art. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/159 |
ISSN : | 1390-0099 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 25, 2007 |
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