Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1747
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Descalzos, cocolos y niñas de la caridad en Cuenca: cambios y continuidades en el régimen escolar, 1930-1945 (Estudios)
Autor : Coronel Feijóo, Rosario
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE LA MUJER
LAICISMO
EDUCACIÓN RELIGIOSA
CONDICIONES SOCIALES
EDUCATION - HISTORY
RELIGIOUS EDUCATION
LAICISM
Identificador de lugar: ECUADOR
CUENCA
Identificador de tiempo: 1928 - 1946
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Coronel Feijóo, Rosario. "Descalzos, cocolos y niñas de la caridad en Cuenca: cambios y continuidades en el régimen escolar, 1930-1945". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 57-76.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23
Resumen / Abstract: El artículo muestra cómo los postulados de libertad e igualdad, propuestos por el Estado nacional, fueron asimilados por las escuelas religiosas de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. A través del análisis de dos fuentes: la literatura y los testimonios orales de quienes fueron alumnos de estas escuelas entre 1928 y 1946, el estudio muestra cómo en esta ciudad el liberalismo no fue percibido como obstáculo para que los niños pobres opten por la educación religiosa. En este contexto, la propuesta liberal chocó con los valores del antiguo régimen escolar. Si bien se mantenían las diversas prácticas de discrimen de una sociedad local estratificada, al mismo tiempo se observa que también se introdujeron cambios especialmente en la educación de las mujeres de origen popular.
This article examines how the principles of liberty and equality, proposed by the National State, were assimilated by catholic schools in the city of Cuenca in Ecuador. Through the analysis of two sources, fictional stories and oral testimonies, taken from people who studied in religious schools from 1928 and 1946, the article shows that in Cuenca liberalism was not perceived as an obstacle for poor children receiving catholic education. In this context, the liberal principIes dashed with the values of the traditional school regime. At the same time that discriminative social practices were maintained, sorne changes were introduced, especial1y in lower class women's education, in the context of a local stratified society.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1747
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

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