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dc.contributor.authorFernández Rueda, Sonia Marina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1930 - 1940es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2011-01-18T17:10:10Z-
dc.date.available2011-01-18T17:10:10Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationFernández Rueda, Sonia. "La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 77-96.es_ES
dc.identifier.issn1390-0099-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1751-
dc.description.abstractEntre 1925 Y 1947, el sistema educativo ecuatoriano experimentó la influencia de la ""escuela nueva"", una tendencia pedagógica que surgió en Estados Unidos yen algunos países europeos a finales del siglo XIX. Este artículo analiza cómo los dispositivos pedagógicos desarrollados por esta tendencia, sirvieron para que se pusiera en marcha un proyecto político y social asociado al higienismo, la regeneración racial, la modernización y la homogeneización cultural. Con este propósito, se analizan dos textos producidos en esos años: la conferencia pronunciada por el pedagogo Leonidas García en el Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, realizado en mayo de 1930, y un ensayo de Vicente Andrade, de 1942, sobre la incorporación de la escuela rural a la cultura nacional. Ambos textos ilustran las perspectivas que se tenían sobre los problemas educativos del Ecuador.es_ES
dc.description.abstractBetween 1925 and 1947 the Ecuadorian system of education experienced the influence of the ""active school"", a pedagogical approach that arose in the United States and other European countries at the end of the nineteenth century. The article analyses the manner in which the pedagogic tools developed by this approach served to set in motion a social and political project associated with hygienization, racial re-generation, modernization and cultural homogenization. To this end, the article analyses two texts from the period: a lecture delivered by the pedagogue Leonidas Garcia in the National Congress of Educación Primaria y Normalista, in May 1930, and an essay by Vicente Andrade written in 1942, on the incorporation of rural schools into the national culture. Both texts illustrate the perspectives on educational problems in Ecuador.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricoses_ES
dc.relation.ispartofseriesProcesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA Y EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLAICISMOes_ES
dc.subjectESCUELAS RURALESes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectEDUCATION - HISTORYen_US
dc.subjectEDUCATIONAL CHANGEen_US
dc.subjectLAICISMen_US
dc.subjectRURAL SCHOOLSen_US
dc.subjectTEXTBOOKSen_US
dc.titleLa escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940 (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 23, 2006

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