Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/1751
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940 (Estudios) |
Autor : | Fernández Rueda, Sonia Marina |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA Y EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN LAICISMO ESCUELAS RURALES LIBROS DE TEXTO EDUCATION - HISTORY EDUCATIONAL CHANGE LAICISM RURAL SCHOOLS TEXTBOOKS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1930 - 1940 SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2006 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Cita Sugerida : | Fernández Rueda, Sonia. "La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa, 1930-1940". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 23 (I Semestre, 2006): 77-96. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 23 |
Resumen / Abstract: | Entre 1925 Y 1947, el sistema educativo ecuatoriano experimentó la influencia de la ""escuela nueva"", una tendencia pedagógica que surgió en Estados Unidos yen algunos países europeos a finales del siglo XIX. Este artículo analiza cómo los dispositivos pedagógicos desarrollados por esta tendencia, sirvieron para que se pusiera en marcha un proyecto político y social asociado al higienismo, la regeneración racial, la modernización y la homogeneización cultural. Con este propósito, se analizan dos textos producidos en esos años: la conferencia pronunciada por el pedagogo Leonidas García en el Congreso de Educación Primaria y Normal del Ecuador, realizado en mayo de 1930, y un ensayo de Vicente Andrade, de 1942, sobre la incorporación de la escuela rural a la cultura nacional. Ambos textos ilustran las perspectivas que se tenían sobre los problemas educativos del Ecuador. Between 1925 and 1947 the Ecuadorian system of education experienced the influence of the ""active school"", a pedagogical approach that arose in the United States and other European countries at the end of the nineteenth century. The article analyses the manner in which the pedagogic tools developed by this approach served to set in motion a social and political project associated with hygienization, racial re-generation, modernization and cultural homogenization. To this end, the article analyses two texts from the period: a lecture delivered by the pedagogue Leonidas Garcia in the National Congress of Educación Primaria y Normalista, in May 1930, and an essay by Vicente Andrade written in 1942, on the incorporation of rural schools into the national culture. Both texts illustrate the perspectives on educational problems in Ecuador. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/1751 |
ISSN : | 1390-0099 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 23, 2006 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RP-23-ES-Fernández.pdf | 309,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons